Trasmoz alcanza los 4.500 visitantes en la Feria de Brujería y Magia del Moncayo

El alcalde dice que la afluencia está siendo "espectacular" y está superando "todos los pronósticos".

Las Brujas de Trasmoz, durante un momento de la feria.
Las Brujas de Trasmoz, durante un momento de la feria.
Heraldo

La localidad zaragozana de Trasmoz acoge este sábado la XXI Feria de Brujería, Magia y Plantas Medicinales del Moncayo. Hasta 4.500 personas están pasando por el municipio de la comarca turiasonense a lo largo de toda la jornada, una afluencia, según el alcalde, Jesús Andía, "espectacular" y que ha superado "todos los pronósticos". "Cada vez viene más gente y los aparcamientos están todos llenos", ha resumido.

Los asistentes han podido disfrutar, entre otras actividades, de un pasacalles en compañía de Las Brujas de la localidad y de diversos personajes, talleres de pan y dulces –que ofreció la panadería El Trasmozer–, paseos en poni y caballo –a cargo del centro hípico Campo Alegre– o una batucada –de la mano de Borja Zumba Percusión–. Igualmente, el público ha degustado unas migas populares.

La Bruja del Año, escogida por los vecinos del municipio, ha sido la encargada de leer el pregón que dio el pistoletazo de salida a la celebración, en la que además, como es tradicional, se ha homenajeado a una mujer de carácter público. En esta edición, la escogida fue la nadadora paralímpica Teresa Perales, que ha sido nombrada Bruja de Honor. El año pasado fue la actriz Luisa Gavasa.

Aunque el plato fuerte, como cada año, han sido, según ha destacado el regidor, las recreaciones y representaciones teatrales. Ha habido una presentación y captura de brujas y herejes en la plaza de España, seguida de los consiguientes juicios y torturas en el mismo punto, y combates medievales.

El broche de oro lo pondrán los propios vecinos con la recreación histórica de la maldición de Trasmoz, seguida por numeroso público. Posteriormente, Os Diaples D’Uerba ofrecerán un espectáculo de luz y fuego.

Aunque debería haber sido la edición número 23, la pandemia del coronavirus impidió que esta singular feria pudiera celebrarse durante dos años seguidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión