turismo

Así han quedado los dos vagones restaurante de Canfranc, que están a punto para abrir al público

Pueden ser inaugurados antes de fin de junio para los clientes del hotel Royal Hideaway y los visitantes de la localidad pirenaica. 

El vagón restaurante durante la grabación de un vídeo para una televisión francesa.
El vagón restaurante durante la grabación de un vídeo para una televisión francesa.
Heraldo

Dos vagones ferroviarios históricos se han reconvertido en un peculiar restaurante del hotel Royal Hideaway, que rezuma nostalgia y  ha quedado bautizado como 1928, en recuerdo del año que se inauguró la estación de Canfranc. Este nuevo atractivo del establecimiento está casi a punto, y se prevé que los primeros clientes puedan entrar antes de finales de junio.

En realidad, llevan dos meses y medio instalados en la zona sur de la explanada de la antigua estación, desde que fueron trasladados por la empresa Mare Ingeniería, que fue la encargada de repararlos. Ese proceso se prolongó durante cinco meses en un polígono industrial situado en Ciudad Real. En este tiempo ya se han realizado algunas pruebas del funcionamiento de la cocina, incluso con alguna comida que tuvo lugar durante la pasada Semana Santa entre los responsables de la empresa Barceló. Al parecer, el balance resultó muy positivo. 

Ana Acín y Eduardo Salanova, en el Espacio N.
Ana Acín y Eduardo Salanova, en el Espacio N.
Rafael Gobantes

Aun así, las lluvias que han caído durante las últimas semanas en la localidad pirenaica han provocado tener que realizar alguna reparación de última hora de estos vagones ferroviarios. Según varias fuentes consultadas por HERALDO “es inminente” la apertura del restaurant,e que van a gestionar la empresaria Ana Acín y el chef Eduardo Salanova, conocidos por su gestión en la histórica La Venta del Sotón (inaugurado en 1967) y Espacio N., situados en Esquedas (Huesca).

Un estreno paulatino

El estreno de este nuevo espacio gastronómico podría ser paulatino y empezar en durante próxima semana para que en principio sean los clientes del hotel Royal Hideaway quienes puedan probar las suculentas propuestsa del equipo de cocina en el vagón más antiguo, serie 3000 de los años 50, que unía Huesca con Canfranc hasta que lo retiraron en 1988.

Cuenta con seis mesas para los clientes. Al lado queda la cocina que se ha instalado, en los 22 metros metros de longitud del vagón. El objetivo de esta empresa es lograr la estrella Michelin.

El vagón más antiguo pertenecía a la colección de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía (Azaft), que lo rescató cuando iban a llevarlo al desguace en Aranda de Duero (Burgos), y en ese proceso fue cedido al grupo Barceló a través de la mediación del Gobierno de Aragón.

El vagón restaurante 1928 que incluye la cocina en una grabación de una televisión France 3.
El vagón restaurante 1928 que incluye la cocina en una grabación de una televisión France 3.
Heraldo

El otro vagón es más moderno, cuenta con 23 mesas y dispone de una capacidad para 92 comensales. Ahí es donde se ha incluido el nombre del restaurante 1928 y parece que se abrirá un poco más tarde, para ofrecerlo a un público más amplio que visite Canfranc.

Este segundo vagón fue rescatado por la empresa Mare Ingeniería, tiene 26 metros de longitud y era de los que llevaban los trenes conocidos como ‘Shangai express’, que circulaban en los años 80, tenían originariamente literas y pertenecían al carruaje serie 9600.

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