Las latas de atún del súper son de calidad, aunque destacan dos marcas blancas

Un estudio de la OCU ha analizado 32 latas de atún de supermercado (13 en aceite de girasol y 19 en aceite de oliva) y sus resultados han sido muy buenos en general. 

Atún en lata
Atún en lata
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Las latas de atún que pueden encontrarse en el supermercado ofrecen un buen producto. Esta es la principal conclusión del estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha analizado 32 latas de atún de supermercado (13 en aceite de girasol y 19 en aceite de oliva). En general, todas ellas han obtenido muy buenos resultados, al lograr entre 64 y 86 puntos sobre 100.

En primer lugar, el laboratorio ha confirmado que todas las latas analizadas incorporan atún claro, lo mismo que aceite de oliva o de girasol según se indica en la etiqueta. Además, apenas hay materias extrañas, ni atún con zonas quemadas, oxidadas, con colores raros o restos de piel y escamas. Según la OCU, únicamente se detectó una cierta cantidad de miga (atún desmenuzado), pero siempre por debajo del 18%, el límite máximo previsto por la normativa. 

También es importante la ausencia o bajo nivel de histamina, lo que indica que el atún se envasó fresco. En definitiva, los resultados son en general muy buenos, salvo por el exceso de sal, sobre todo en tres productos donde suma más del 1,25%. El etiquetado puede mejorarse también, por la falta de información sobre la zona de pesca o la forma de contacto con el fabricante.

Sí se encuentra una gran diferencia en la cantidad de atún por lata: los paquetes de tres latas, no siempre del mismo formato, pueden pesar entre 48 y 104 gramos, por lo que su precio no es comparable a simple vista. Para este tipo de producto, es aconsejable fijarse en el peso total escurrido antes de decirse por una marca. De esta comparación destacan varias marcas blancas de calidad con un precio inferior a los 15 euros por kilo (peso escurrido). De ellas, la OCU destaca estas latas de aceite de oliva: 

Sal de plata (Aldi). Precio: 2,69 euros el pack de 3 latas x 60 gramos escurridos (14,94 €/kg). Calificación: 86 puntos. Degustación: muy buen sabor, textura suave, punto de sal correcto.

Hacendado (Mercadona). Precio: 5,02 euros el pack de 6 latas x 60 gramos escurridos (13,94 €/kg). Calificación: 85 puntos. Degustación: aroma y sabor intensos a atún, textura agradable.

Otro elemento a tener en cuenta es que el análisis no detecta niveles preocupantes de mercurio en el atún claro en lata, a diferencia de lo que puede suceder con el atún rojo y otros grandes túnidos, por lo que pueden consumirlo los menores siempre y cuando no se abuse del mismo. En todo caso, después de abrirla es aconsejable tomarla en las primeras 48 horas, tal y como se advierte en la revista OCU Salud de junio, donde se publica el informe completo.

Después de la dos citadas marcas, el análisis de esta organización de consumidores destaca como compra de muy buena calidad, con 84 puntos, el atún claro en aceite de oliva Consorcio, si bien su precio es más alto que la media (formato de venta: 3x85 gramos. Precio por envase: 5,04 euros, precio de referencia: 29,47 euros el kilo); con 83 puntos, el atún claro en aceite de oliva Ifa (16,67 euros el kilo); con 82 puntos, Hijos de Carlos Albo, en aceite de oliva (28,11 euros kilo); también con 82 puntos, Campos, aceite claro en aceite de girasol (17 euros el kilo); y con la misma puntuación, aunque a un precio mucho más elevado, Frinsa, filetes de atún claro en aceite de oliva (42,95 euros kilo). También obtienen 80 puntos o más latas de atún de las marcas Rianxeira, tanto en aceite de girasol como de oliva, Isabel y Calvo.   

      

Antes de adquirir una lata de atún, la OCU recomienda consultar la aplicación OCU Market para conocer su valoración de la Escala Saludable de OCU, que incluye el nivel de grasas saturadas, azúcares y sal, además de los aditivos presentes. Esta app permite también encontrar los comercios más baratos de la zona, ya que recoge el precio de 150.000 productos de alimentación y droguería. Basta con leer el código de barras del producto o introducir su denominación. 

 

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