Lambán llama a "erradicar" la participación de los "filoetarras" en la gobernabilidad de España

En el homenaje anual a Giménez Abad, se desmarca de nuevo de Pedro Sánchez y propone instalar monumentos a las víctimas del terrorismo en todos los municipios del país. 

El presidente aragonés, Javier Lambán, durante su intervención en la Aljafería en el 'homenaje a la palabra' de la fundación Giménez Abad.
El presidente aragonés, Javier Lambán, durante su intervención en la Aljafería en el 'homenaje a la palabra' de la fundación Giménez Abad.
Javier Belver

El presidente aragonés y líder autonómico del PSOE, Javier Lambán, ha defendido este viernes la necesidad de llegar al centenario de la Guerra Civil con la erradicación total del legado de ETA y de “cualquier participación de los filoetarras en la gobernabilidad” de España, lo que contrasta con los constantes acuerdos del presidente de España, Pedro Sánchez, con Bildu.

Con este mensaje ha querido una vez más desmarcarse de su secretario general y marcar un discurso propio, para lo que ha aprovechado el ‘homenaje a la palabra’ que la Fundación Giménez Abad celebra cada año en el aniversario de su asesinato por la banda terrorista el 6 de mayo de 2021.

En su discurso, Lambán ha propuesto llegar a la efeméride con la instalación de algún tipo de monumento en cada pueblo del país que recuerde a todas las víctimas del terrorismo para reavivar en la ciudadanía “el compromiso por la paz y la dignificación” de todos los que sufrieron sus consecuencias. “Sería una manera de enaltecer eternamente a los hombres y mujeres que perdieron la vida y que no fue en vano”, ha dicho, tras defender igualmente que todas las víctimas de de la Guerra Civil lleguen al centenario "enterradas con dignidad, sin muertos ni muertas en las cunetas".

En el tradicional acto celebrado en el palacio de la Aljafería, el candidato a la Presidencia ha reivindicado la contribución de la fundación en la “misión fundamental” de recuperar valores que parecían “irrebatables” y que desde algunos ámbitos se están poniendo en cuestión.

Lambán ha asegurado que también se debería aprovechar para recordar lo que se consiguió entre 1977 y 1982, con la Transición, la Constitución y los estatutos de autonomía, que ha calificado como "la hazaña política más importante que han hecho los españoles en toda su historia".

En su breve discurso, el presidente aragonés ha destacado el talante dialogante y negociador de Giménez Abad, también destacado por el hijo del que fuera líder del PP-Aragón, Manuel Giménez Larraz, quien ha asegurado que su padre murió defendiendo unos valores contrarios a los que jaleaban quienes lo asesinaron y que ahora "protagonizan la vida pública sin reproche ético". 

Giménez Larraz ha lamentado, como Lambán, que los valores democráticos que se creían enraizados desde la Transición y defendieron con su vida las víctimas del terrorismo "se diluyan de forma progresiva", debilitando el propio sistema. "La justicia, la solidaridad, la tolerancia, la duda, la moderación y la presencia de la razón van perdiendo cada vez más parte de su prevalencia, dejando espacio al sectarismo, el dogmatismo, la radicalidad, el narcisismo o la indiferencia", ha aseverado.

Por su parte, el presidente de las Cortes y copresidente de la fundación, Javier Sada, ha destacado que recordar a Manuel Giménez Abad es "mucho más que recordar sus valores personales", sino que es hacerlo también a todas las víctimas del terrorismo "con las que la sociedad española estará en permanente deuda". Y el secretario de la fundación, José Tudela, ha incidido en que “la libertad y el pluralismo político" con el que se recuerda dan muestra de que Aragón es “diferente” en momentos de polarización política.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión