Aragón pone en marcha la jubilación activa para paliar la falta de médicos en Primaria

La medida nacional permite compatibilizar el trabajo en el Salud con percibir el 75% de la pensión.

Imagen del centro de salud del barrio de Jesús
Imagen del centro de salud del barrio de Jesús
Guillermo Mestre

Los médicos de Atención Primaria de Aragón ya pueden acogerse a la mejora de la jubilación activa, tras publicarse este viernes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la resolución que traslada a la Comunidad los cambios registrados a finales del año pasado a nivel nacional. Con esta medida, que permite compatibilizar el 75% de la pensión con el servicio activo a tiempo completo o a media jornada, se pretende paliar la falta de relevo generacional. "La idea es interesante", reconoce Javier García Tirado, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, quien recuerda que un volumen importante de médicos está cerca de llegar a este punto.

Según los datos del informe ‘Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035’, hace dos años, el 38,7% de los facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria tenían 60 años o más. Y en el caso de los pediatras de Atención Primaria esta cifra se situaba en el 22%. Por lo que prácticamente la totalidad se jubilarán mientras que estén en vigor estas medidas, planteadas hasta finales de 2025, según la disposición transitoria incluida en la Ley de Seguridad Social el pasado 28 de diciembre.

Javier García Tirado: "Aunque se pretende garantizar que no sea una merma en los derechos como pensionista, existen recelos a que de alguna forma sí que se produzca una interferencia cuando, transcurrido este periodo, se vuelva otra vez a la condición de jubilado"

A esta iniciativa se podrán acoger los facultativos del Salud que ya están en situación de prolongación de la permanencia en el servicio activo. A junio del año pasado había 118 médicos de Familia trabajando de más de 65 años. También quienes no hayan cumplido los 70 años y hubieran accedido a su pensión contributiva de jubilación a partir del 1 de enero de 2022 o se hubieran acogido en su día a la compatibilidad de la pensión de jubilación. En el caso de la reincorporación tendrá vigencia por un año y se podrá prorrogar hasta el fin de esta medida, es decir, el 28 de diciembre 2025. Y volverán al ejercicio activo con las condiciones retributivas de cuando se jubilaron. Estos profesionales, en el supuesto de que se reincorporen a media jornada, se dedicarán preferentemente "a la atención de consultas de apoyo a los equipos para absorber el exceso de demanda".

Dudas sobre su eficacia

Pese a que el planteamiento es "interesante" puesto que hay profesionales jubilados con "plena capacidad para continuar" y también por la necesidad existente de disponer de profesionales, García Tirado muestra sus "reservas" respecto al efecto real que tendrá: "Tenemos la impresión de que la repercusión será escasa, de momento no ha preguntado mucha gente por ello".

"Aunque se pretende garantizar que no sea una merma en los derechos como pensionista, existen recelos a que de alguna forma sí que se produzca una interferencia cuando, transcurrido este periodo, se vuelva otra vez a la condición de jubilado", explica. Esta misma percepción tienen desde la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria, cuya presidenta, Elena Javierre, explica que debido la situación actual en los centros de salud, quizás no haya muchos interesados en continuar, fundamentalmente por el "cansancio y desgaste profesional acumulado".

Esta medida, recuerda García Tirado, va dirigida a un "grupo relativamente minoritario", el de la Atención Primaria, que es donde existen los mayores problemas para encontrar profesionales. El déficit, incide, es grave y la situación es todavía "más preocupante en el mundo rural". De hecho, este viernes volvió a haber varios consultorios de Ejea de los Caballeros cerrados, puesto que, por segundo día consecutivo, de los 11 facultativos que trabajan en esta zona básica de salud solo había cinco en activo.

En este sentido, señala la necesidad de mejorar las condiciones laborales y de contratación, además de "reconfigurar la estructuración del perfil de las plantillas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión