Aragón

Lambán pide a los “tránsfugas” de Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza que dejen sus cargos

El líder socialista reprueba la política de fichajes del PP en Aragón y los conservadores le acusan de "comprar" un voto en el Consistorio de Huesca.

El presidente de Aragón, Javier Lambán
El presidente de Aragón, Javier Lambán
TONI GALAN

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha cargado este martes duramente contra la política de fichajes emprendida por el PP para hacerse con perfiles políticos de otras formaciones del centro, como Cs o el PAR. El secretario general de los socialistas ha asegurado que la inclusión de al menos tres concejales liberales del Ayuntamiento de Zaragoza en las listas populares para el próximo 28-M es la “crónica de un transfuguismo anunciado” y les ha pedido que dejen sus cargos institucionales. “Quizá entonces serían merecedores del respeto de la sociedad”, ha añadido.

Lambán se ha mostrado muy crítico con los seis ediles de Cs que hace unos días anunciaron que dejaban el partido pero no sus cargos en el Consistorio. Y en especial con los tres que, tal y como ha adelantado este periódico, van a ingresar en las listas del PP en las próximas elecciones: la vicealcaldesa Sara Fernández, y los concejales Víctor Serrano y Carmen Herrarte. “No espero demasiado de la decencia de esas personas pero parecería razonable que, al igual que ha ocurrido en otros casos como en Fraga, antes de ser tránsfugas dejaran sus cargos”, ha remarcado. El líder socialista trataba así de cubrirse ante una posible crítica por el fichaje de un excargo de Cs en la localidad oscense por parte del PSOE.

“Hasta entonces -ha añadido- son unos tránsfugas, pero llevan siéndolo desde hace mucho tiempo, porque han trabajado para el PP desde la institución y destrozando desde dentro al partido al que pertenecían”.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario de Organización del PSOE-Aragón, Darío Villagrasa, para quien el líder del PP Aragón, Jorge Azcón, se ha convertido en un “inductor del transfuguismo”. “No sería noticia si fuera una circunstancia aislada, de cuestiones menores, pero forma parte de una estrategia meticulosa y planificada”, ha lamentado.

Réplica del PP

En cambio, para la secretaria general del PP Aragón, Ana Alós, “el cinismo político de Lambán no tiene límites". La que será número uno de los conservadores por Huesca para las elecciones autonómicas considera que el presidente de la Comunidad "es el único político que ha practicado esta legislatura el transfuguismo más execrable al comprar un voto para impedir un pacto de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Huesca cerrado entre PP y Cs".

"Si aquí hay alguien indecente políticamente hablando es Javier Lambán, que es además uno de los principales culpables del triste final de Cs y PAR al haberlos desnaturalizado", ha arremetido. "Realmente -ha añadido-, lo único que le preocupa a Lambán de la salida de militantes de esos partidos es que ahora no puede seguir manejándolos a su antojo en beneficio exclusivo del PSOE”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión