política

Azcón recupera a Bermúdez de Castro para las listas del PP a las Cortes de Aragón

El exsecretario de Estado que intervino la Generalitat señala que su única aspiración es «echar una mano» para recuperar el Ejecutivo autonómico.

Bermúdez de Castro, en su breve etapa como portavoz del PP en las Cortes de Aragón, en 2016.
Bermúdez de Castro, en su breve etapa como portavoz del PP en las Cortes de Aragón, en 2016.
José Miguel Marco

El presidente del PP-Aragón y candidato a la Presidencia, Jorge Azcón, ha decidido recuperar a Roberto Bermúdez de Castro para la política aragonesa, lo que se traducirá en su inclusión en las listas autonómicas para la cita electoral del próximo 28 de mayo. Fuentes de la dirección del partido han confirmado a este diario la decisión, adoptada hace unas semanas y que se hará oficial el próximo viernes, cuando el comité electoral regional apruebe las candidaturas provinciales al Parlamento. El mismo día saldrán adelante todas las municipales.

Bermúdez de Castro tiene garantizado un puesto de salida por Zaragoza para regresar a las Cortes, donde ejerció de portavoz unos meses, entre junio y noviembre de 2016, antes de marcharse a Madrid para ocupar la Secretaría de Estado de Administraciones Territoriales. En ese periodo fue responsable de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en pleno desafío secesionista en Cataluña, lo que le llevó a encargarse de gestionar la Generalitat durante los siete meses que se prolongó la intervención.

Todo apuntaba a que abandonaba la política de primera línea –nunca se ha desvinculado de su militancia desde que empezó como edil oscense en 1999– cuando aceptó en octubre de 2018 asumir ser adjunto a la presidencia y director de relaciones institucionales de La Liga. Esta última etapa terminó a principios de año, aunque ya llevaba meses colaborando con Azcón y acudía asiduamente a la Alcaldía de Zaragoza. "Es uno de los políticos con mayor experiencia y hay que contar con la gente preparada", han añadido este sábado las citadas fuentes del partido.

Roberto Bermúdez de Castro ha manifestado que dejó la política de una forma "abrupta", con la moción de censura a Mariano Rajoy, y considera que ahora es "un buen momento" para volver. "Mi única aspiración es echar una mano para conseguir el Gobierno de Aragón. Tal y como están las cosas en este país, es necesario que cada uno haga lo que pueda", ha señalado.

El exconsejero de Presidencia en el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi (2011-2015) ha indicado que su único objetivo es aportar su experiencia, sin tener "pretensiones" de ostentar ningún cargo. En la actualidad, colabora en la estrategia del partido a nivel autonómico con los argumentarios.

Su incorporación no será la única en la lista de Zaragoza, ya que también irán la líder de Aragoneses, Elena Allué, y la concejala de Hacienda, María Navarro. Y se incorporarán las exdiputadas del PAR Lucía Guillén y Berta Zapater, integradas asimismo en Aragoneses, en las candidaturas de Huesca y Teruel, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión