defensa 

¿Hasta cuándo durarán las explosiones controladas en el campo de San Gregorio?

Los militares avisan al 112 y a los Bomberos de Zaragoza para que conozcan las voladuras previstas.

La columna de humo que ha podido verse desde Santa Isabel tras la explosión registrada.
La columna de humo que ha podido verse desde Santa Isabel tras la explosión registrada.
@soyDaniAndres

Desde hace unos días, los zaragozanos viven algo sobresaltados por las explosiones que de vez en cuando se escuchan en la ciudad, acompañadas además de columnas de humo.

Estas explosiones controladas que se están realizando desde hace una semana en el campo de maniobras de San Gregorio (la primera tuvo lugar el pasado 28 de marzo) van a prolongarse hasta el próximo miércoles, según señalan fuentes militares, ya que en estos días no hay ejercicios y se aprovecha esta coyuntura.

Varias unidades de distintas procedencias se han ocupado de trasladar los explosivos, munición o cebos caducados a la zona elegida en el campo para destruirlos en condiciones de seguridad. Para ello se han realizado explosiones controladas, que se han podido escuchar desde distintos puntos de la capital aragonesa, y que en algunos casos han dejado un rastro en forma de columna de humo visible desde la distancia. 

Aunque desde San Gregorio se ha avisado estos días a los Bomberos de Zaragoza y al servicio del 112 de Protección Civil para advertir que las explosiones son “controladas”, los vecinos de varios barrios de Zaragoza se sobresaltan por el estruendo que causan estas voladuras, que en algunos casos han causado que los cristales de sus viviendas tiemblen.  

Protocolos de seguridad 

“Son unidades militares que disponen de artificieros que manejan cargas de voladuras y actúan con protocolos de seguridad muy estrictos. Aplican tiempos de retardo, antes de poder actuar sobre los explosivos ya que deben revisar los efectos de las explosiones”, detallan fuentes militares.

Asimismo, los militares utilizan zonas “muy aseguradas y alejadas” de las áreas habitadas, como en el Parque Goya y el barrio de San Gregorio, aunque las consecuencias de algunas de esas explosiones de los últimos días han provocado más de un susto entre el vecindario.

Fuentes militares calculan que el lugar elegido para estas explosiones pueden estar a una distancia aproximada de unos 15 kilómetros de la entrada de la Academia General Militar, como consecuencia de las medidas de seguridad que suelen aplicar.

Aun así, cuando se producen algunas de las explosiones se genera una columna de humo que es visible desde el barrio de Santa Isabel, donde los vecinos llegaron a fotografiarla para alertar a los ciudadanos por si el humo obedecía a otros motivos.

Las recuperación de las maniobras en el campo de San Gregorio de diferentes unidades militares que acuden a sus ejercicios se producirá después de los días de Semana Santa, según las mismas fuentes. Está previsto que este año acudan efectivos de la OTAN de toda Europa y Estados Unidos a preparar unos ejercicios muy numerosos, agregaron.       

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión