Historia de un ciclista que se coló en el campo de San Gregorio durante unas maniobras

El deportista, un francés de 70 años, iba con su mujer por la pista de Alfocea y tuvo que ser rescatado por un helicóptero del 112.

Helicóptero del 112 en el campo de San Gregorio en el rescate del ciclista
Helicóptero del 112 en el campo de San Gregorio en el rescate del ciclista
Medio Ambiente

El campo de maniobras de San Gregorio está siendo escenario estos días del principal ejercicio español con la OTAN en 2018, el ejercicio Valiant Lynx 18, que ha traído 3.500 militares y 700 vehículos de la Brigada Guadarrama XII de Madrid. En ese marco, el pasado sábado se vivió el rescate de un ciclista francés dentro del Centro Nacional de Adiestramiento.

Una pareja de turistas franceses de unos 70 años aparcaron su furgoneta en la barrera del galacho de Juslibol y emprendieron su recorrido en bicicleta sin percatarse de que estaban entrando en el campo de maniobras al cruzar hacia Alfocea, aunque ese día se escuchaban las explosiones perfectamente. Entraron por el mismo camino por el que la Guardia Civil acompañó en las pasadas riadas del Ebro a los vecinos de Alfocea para entrar en sus casas. En esa zona suele haber militares patrullando, precisamente para evitar que algún ciclista traspase la valla donde hay carteles de prohibido el paso, pero el sábado no ocurrió así.

El ciclista francés, nacido en 1948, sufrió una caída en un cruce de caminos conocido como el barranco de los Toros, dentro del campo de San Gregorio, y su mujer se puso muy nerviosa y alertó al 112 sobre las 18.34 del pasado sábado. En principio, Protección Civil se puso en comunicación con la víctima y con la Unidad de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza.  El jefe de la misma, Alberto Esteban, relató que no encontraban al herido por los caminos que revisaron por Juslibol.

La ciclista francesa volvió a avisar a las 19.00, pero los servicios de rescate no sabían situar el lugar donde se encontraba porque solo hablaba de Juslibol y no hablaba de Alfocea. La Unidad de Medio Ambiente se puso en contacto con Protección Civil y el helicóptero del 112 para que les ayudaran en el rescate.

"El piloto del helicóptero adoptó una decisión acertada para revisar el campo de maniobras: pedir permiso a los militares. Así pudo localizarlos sobre las ocho de la tarde cuando ya se iba la luz",  ha relatado Esteban,. "Los franceses estaban hospedados en el camping municipal y el helicóptero del 112 los trasladó al hospital Miguel Servet". Fuentes del Servet han reconocido que el ciclista francés permaneció ingresado dos días.

Los heridos se encontraban un kilómetro dentro del campo de maniobras de San Gregorio, entre las localidades de Juslibol y Alfocea. Pero ellos ignoraban que se trataba de una zona militar. "Aunque se escuchaban los tiros de San Gregorio el sábado perfectamente", concluye el jefe de la Unidad de Medio Ambiente.

A pesar de la opinión del responsable de Medio Ambiente, fuentes de Protección Civil han señalado que "al parecer, el incidente se produjo fuera de los límites del Campo de maniobras de San Gregorio, en concreto, en el camino de Alfocea a San Gregorio, a pocos metros de Alfocea".

"No fue necesario, en esta ocasión, la coordinación con los responsables de la instalación militar al encontrarse, según las informaciones transmitidas por el helicóptero, fuera de los límites del Campo", han agregado. Unidad Verde y Bomberos del Ayuntamiento estuvieron buscando también en el exterior (zona de Juslibol-antenas y zona de Alfocea).

Muestra de la importancia de las maniobras que se están celebrando en San Gregorio es que el próximo lunes acudirá la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en su primera visita a este Centro de Adiestramiento Nacional.

El ejercicio Varyant Lynx sirve para acreditar y verificar el nivel de preparación a las unidades que participan de acuerdo con los estándares de la OTAN. Y el Cuartel General de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica de Bétera (Valencia) lidera este ejercicio en el que participan un total de 5.000 militares (entre los campos de San Gregorio y Chinchilla (Albacete), la base militar de Bétera y la Base Aérea de Torrejón de Ardoz) con diversas unidades del ejército español y de otras naciones aliadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión