Cómo pedir plaza en el proceso de escolarización en Aragón 2024-2025

Seis días para elegir colegio: del 24 al 30 de abril es el plazo que disponen las familias para presentar la solicitud de plaza en cualquiera de los centros públicos y concertados de Aragón.

Vuelva al cole en Huesca
Vuelva al cole en Huesca
Verónica Lacasa

Desde el miércoles 24 al martes 30 de abril las familias aragonesas con hijos e hijas que cumplen tres años en 2024 y accedan por primera vez a un colegio en Aragón podrán pedir plaza en su centro de preferencia para el próximo curso. También es el momento de que presenten su solicitud aquellos estudiantes de segundo ciclo de infantil y primaria que deseen cambiar de centro.

El proceso se realiza de forma telemática desde la pandemia y ya no es obligatorio presentar todos los papeles así como la solicitud en el centro elegido en primera opción. 

En 2024 están llamados a este proceso un total de 9.462 niños y niñas de 3 años, 386 más que el año pasado, podrán solicitar plaza en los centros escolares de la Comunidad desde este miércoles y hasta el 30 de abril. Todas las solicitudes se han de presentar junto con una documentación obligatoria para acreditar el cumplimiento de requisitos, y otra opcional que se utiliza para puntuar la solicitud cuando es necesario baremar por haberse presentado más solicitudes que plazas vacantes en el centro elegido.

Guía para solicitar plaza en un colegio de Aragón

El viernes 19 de abril se publicaron las vacantes en todos los centros de Aragón financiados con fondos públicos en la https://educa.aragon.es/-/escolarizacioneiepeeyeso. Y desde las 10.00 del miércoles 24 de abril hasta las 14.00 del martes 30 de abril se puede presentar la solicitud 'online'. Estos son los trámites que hay que realizar:

  • Cómo realizar la solicitud telemática

Se puede realizar accediendo al portal con identificación Cl@ve, DNIe o Certificado electrónico o presentarla sin firma electrónica a través de una clave que se recibe en el móvil .Independientemente de la forma de acceso se podrá adjuntar toda la documentación necesaria por lo que, no será necesario ir al centro a realizar ningún trámite complementario.

  • Elección de colegio en primera opción

Las familias deben completar la solicitud rellenando todos los campos obligatorios y especificando claramente el domicilio ya que cuenta especialmente la cercanía al centro a la hora de baremar. Además es necesario elegir el centro de preferencia y se aconseja poner otros colegios como segunda o tercera opción en caso de que el alumno se quede sin plaza en el primer centro elegido. 

  • En caso de padres divorciados

Solo se puede presentar una solicitud por alumno. La presentación de la solicitud por un progenitor implica el compromiso de informar al otro progenitor de la solicitud, salvo imposibilidad material, privación o limitación de patria potestad por disposición judicial. El progenitor que presenta la solicitud asume la responsabilidad que pueda derivarse de la solicitud presentada.

  • Puntuación de cada solicitud en caso de baremo.

Los baremos pasan de un máximo de 30 puntos a 50, aunque es paralelo a los que había antes. La mayor diferencia radica en el punto extra que se da en caso de discapacidad y en los anillos concéntricos que se establecen para priorizar la cercanía entre la vivienda y el centro escogido. En Zaragoza habrá dos (a uno y cuatro kilómetros), mientras que en Huesca y Teruel solo se establecerá el de un kilómetro.

  • Unidad familiar en la que un integrante sea perceptor de una cuantía económica en concepto del ingreso mínimo vital o de la prestación aragonesa al ingreso mínimo vital: 5 puntos.
  • Existencia de progenitores o representantes legales que trabajen en el centro: 4 puntos.
  • En la modalidad de escolarización conjunta y simultánea de hermanos prevista en el artículo 16 en relación con este apartado: 4 puntos.
  • Condición reconocida de discapacidad física, psíquica o sensorial del alumnado: 2 puntos.
  • Condición reconocida de discapacidad física, psíquica o sensorial de los progenitores, representantes legales o hermanos del alumnado: 2 puntos.
  • ​Condición reconocida de familia numerosa general: 1 punto.
  • ​Condición reconocida de familia numerosa especial: 2 puntos.
  • ​Condición reconocida de familia monoparental general: 1 punto.
  • ​Condición reconocida de familia monoparental especial: 2 punto.
  • Alumnado nacido de parto múltiple: 1 punto.
  • Situación de guarda, tutela o acogimiento: 1 punto.
  • Condición de víctima de violencia de género: 1 punto.
  • Condición de víctima de terrorismo: 1 punto.

Si el centro elegido en primera opción tiene más solicitudes que plazas vacantes, el proceso de baremación determina la obtención o no de plaza. Este proceso se llevará a cabo hasta 9 de mayo cuando, a partir de las 16.00, se publicarán los listados de solicitudes baremadas. 

Cada solicitud obtiene su puntuación a partir de la documentación presentada para el baremo. Tras el periodo de envío de solicitudes, en los centros en los que haya más peticiones que vacantes se realiza un sorteo público para obtener el número que permita ordenar las solicitudes que tienen la misma puntuación para una enseñanza y curso.

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