Sabotean más de 20 ambulancias en el inicio de la huelga del transporte sanitario

El departamento de Sanidad y las empresas del servicio han interpuesto denuncias por los daños ocasionados en vehículos de Barbastro, Huesca, Fraga y Tarazona. El 061 trabaja para evitar afecciones a los pacientes.

La UVI móvil de Barbastro ha aparecido con las ruedas pinchadas y con daños en lunas, espejos y puertas.
La UVI móvil de Barbastro ha aparecido con las ruedas pinchadas y con daños en lunas, espejos y puertas.
Heraldo

La huelga indefinida del transporte sanitario en Aragón ha arrancado este lunes con el sabotaje de la UVI móvil y la ambulancia de Soporte Vital Básico de Barbastro y de otras 19 ambulancias de transporte programado de diferentes localidades de la Comunidad. El departamento de Sanidad y las empresas que realizan estos servicios han interpuesto las correspondientes denuncias. 

Desde el departamento de Sanidad han asegurado que las afecciones en el transporte programado han sido "mínimas" garantizándose los traslados de pacientes oncológicos, diálisis, incluso altas hospitalarias en la provincia. En cualquier caso, confían en tener reparados todos los vehículos en un plazo de 48 horas.

El comité de huelga (UGT, CSIF, SCS, CGT y CC. OO.) ha emitido un comunicado rechazando "enérgicamente" estos sabotajes y han mostrado su deseo de que no se vuelvan a producir actos que atenten contra la seguridad de personas y vehículos. Además, han recordado que están obligados a garantizar durante la huelga la prestación de los servicios necesarios para la seguridad de las personas y de las cosas, mantenimiento de los locales, maquinaria, instalaciones, materias primas y cualquier otra atención que fuese precisa para la ulterior reanudación de las tareas de la empresa; y que "corresponde al empresario la designación de los trabajadores que deban efectuar dichos servicios"

Con todo, los sindicatos también han dejado claro que no se pueden responsabilizar "de los actos derivados por la pasividad de las patronales en la negociación de un convenio, con la ayuda y complicidad del Salud". Y han vuelto a denunciar que los servicios mínimos establecidos en esta huelga "atentan contra el derecho constitucional de los trabajadores". 

Fuentes de Sanidad y de los propios sindicatos del sector han explicado que esta noche han sido dañados las ruedas y cristales de 18 ambulancias de transporte programado en la provincia de Huesca que estaban resguardadas en sus respectivas naves de Barbastro, Fraga y Huesca. También ha sufrido desperfectos en la puerta una ambulancia de Tarazona. Además, en Barbastro, a la de Soporte Vital Básico que se ubica en el centro de salud le han quemado las cuatro ruedas y la UVI Móvil del hospital ha aparecido con las ruedas pinchadas y destrozos en otras partes como el parabrisas, espejos y la puerta, dejándola inutilizada.

El transporte programado presta servicio a pacientes que necesitan ir a diálisis, a tratamientos de oncología, a rehabilitación y a otras consultas, además de las altas hospitalarias. "A no ser que vengan vehículos de otras zonas no se van a poder atender esos servicios", han advertido desde los sindicatos. El sabotaje de la UVI móvil de Barbastro también ha obligado esta madrugada a movilizar la de Huesca para trasladar a una paciente grave a un hospital de Zaragoza. 

Una de las ambulancias saboteadas del transporte programado en Barbastro.
Una de las ambulancias saboteadas del transporte programado en Barbastro.
Heraldo

Aunque de momento no se ha identificado a los autores de estos sabotajes, desde las organizaciones sindicales del sector los atribuyen al contexto de la huelga. No obstante, Juan Antonio Busqueta, de SCS, ha recalcado que "los sindicatos entendemos que la vía lógica para solucionar el conflicto es la burocrática, las manifestaciones y dar visibilidad a este proceso mediante reuniones con los políticos y en los medios de comunicación". Aun así, ha advertido de que hay un "hartazgo muy generalizado entre los trabajadores, algunos de los cuales escasamente cobran el Salario Mínimo Interprofesional".

Y es que ha recordado que la huelga trata de poner en evidencia las dificultades del sector "porque llevamos cinco años sin convenio y con perspectivas de que en el sector de la urgencia tampoco se iban a cumplir los acuerdos que se firmaron con Acciona el año pasado por parte de la nueva adjudicataria del servicio Ambulancia Tenorio". Además, Busqueta denuncia que no hay ni siquiera una patronal constituida "porque quieren boicotear cualquier posibilidad de negociar un convenio autonómico". 

A la ambulancia de Soporte Vital Básico de Barbastro le han quemado las ruedas.
A la ambulancia de Soporte Vital Básico de Barbastro le han quemado las ruedas.
Heraldo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión