aragón

El transporte sanitario urgente y programado inicia una huelga indefinida

Los servicios mínimos decretados por el Salud son del 100%. 

Una ambulancia, en una imagen de archivo.
Una ambulancia, en una imagen de archivo.
EP

Los trabajadores del transporte sanitario urgente y programado inician este lunes otra huelga indefinida debido a la "paralización durante cinco año de su convenio" y la falta de acuerdo tras la reunión que tuvieron con la patronal la semana pasada. Convocada por los sindicatos UGT, CSIF, SCS, CGT y CC. OO contará, como ya ocurrió en la que se llevó a cabo de abril de 2021 a febrero de 2022, con unos servicios mínimos del 100%Los trabajadores critican que su salario apenas llega a 1.100 euros brutos, que lleva congelado desde 2019 y las malas condiciones tanto laborales como del estado de las ambulancias.

Aunque el año pasado se alcanzó un acuerdo de convenio, este fue denunciado por parte de la empresa y el Salud. Coincidiendo en el tiempo, se inició un proceso de licitación de un nuevo contrato, en el que después de varias reclamaciones, acabó siendo adjudicado a la empresa Tenorio e Hijos. Se formalizó la semana pasada por 126,5 millones de euros y cuatro años de vigencia. "En noviembre de 2022 se citó al SAMA a la nueva empresa, para ver si cumplirían el acuerdo de convenio que denunciaron Transalud y el Servicio Aragonés de Salud, negándose a cumplirlo, y si acaso empezar a negociar de nuevo cuando entren", lamentaron los trabajadores.

Esta huelga se suma a la anunciada por los médicos de Atención Primaria para el 23 y 24 de enero. No obstante, este lunes está prevista una nueva reunión entre Sanidad y los sindicatos CESM Aragón y Fasamet para intentar llegar a un acuerdo. Por su parte, está previsto que CC. OO. anuncie este lunes por la mañana posibles medidas ante la situación en la que se encuentran los profesionales sanitarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión