política

El PP carga contra la gestión de la DGA por la "alarmante" escalada de la deuda

Vaquero ve indicios de responsabilidad contable en la contratación de 2021y plantea elevar los reparos del informe de fiscalización al Tribunal de Cuentas.

La portavoz del PP, Mar Vaquero, en la comparecencia de este jueves para valorar el informe de la cuenta general de 2021 de la DGA.
La portavoz del PP, Mar Vaquero, en la comparecencia de este jueves para valorar el informe de la cuenta general de 2021 de la DGA.
HA

La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha acusado al cuatripartito de hipotecar a las generaciones futuras con la "alarmante" escalada de la deuda, que achacan a un desbocado gasto pese al aumento de los ingresos y sin que se haya frenado "el deterioro de los servicios públicos". Así ha valorado la gestión de la DGA tras la fiscalización de la cuenta general de 2021 por parte de la Cámara de Cuentas, que alerta del récord del endeudamiento, hasta alcanzar los 9.060 millones, para poder afrontar los propios vencimientos de los créditos y cubrir el déficit generado por la insuficiencia de recursos.

El informe incide en que la deuda creció en más de 300 millones y destaca que la amortización e intereses suponen el segundo mayor capítulo de gasto autonómico, 1.148 de los 6.985 millones, solo superado por la sanidad, con 2.238, y muy por delante de la educación, con 940. Mientras, censura la "modesta" inversión real, limitada al 2% de la cuantía del presupuesto. Los 141 millones contabilizados suponen una cifra "similar" al pago de los intereses a las entidades financieras. Y todo ello pese a que el gasto total consolidado se incrementó en un 4,3%.

Esta situación ha llevado a la portavoz popular a cargar contra la "irresponsable" gestión del presidente, Javier Lambán, al que achaca de nuevo el "descontrol" de las cuentas públicas y de llevar a la "insolvencia" a la Hacienda Pública. "Los ingresos son insuficientes para hacer frente a los gastos y las demoras, insoportables en el pago a proveedores. Y como siempre, ya vendrán otros a solucionarlo", ha recriminado.

A su juicio, la política del cuatripartito es "temeraria" porque combina un "desbocado" endeudamiento "con un bajísimo nivel inversor".

Esto lo ha unido con los reparos en la contratación destacados por la Cámara tras comprobar que en 2021 se hicieron gastos por 255 millones sin seguir los procedimientos. La mayor parte, 191 millones, corresponde a la compra de suministros sanitarios realizada por los hospitales. E igualmente recrimina las omisiones y errores en la información aportada por la DGA.

Vaquero censura los "pagos irregulares e incumplimientos de la ley de contratación", así como la falta de transparencia y las trabas a la labor fiscalizadora, que le ha llevado a considerar que hay indicios de responsabilidad contable por parte de los gestores de la DGA. Por ello, ha adelantado que van a solicitar a la Cámara de Cuentas que analice la posibilidad de trasladarlo al Tribunal de Cuentas. "Es gravísimo y preocupante que hasta 175 contratos se adjudicaran totalmente a dedo. Esperamos también que la Cámara de Cuentas, tal y como está previsto en la propia ley, traslade esta información a las Cortes de Aragón", ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión