CHA rechaza la granja porcina de Biel al ver en peligro el agua de boca

El permiso solicitado al Gobierno de Aragón para esta granja está pendiente de la aprobación por parte de la CHE de una concesión de agua correspondiente a un acuífero situado cerca del río Arba.

Cerdos, en una imagen de archivo.
Cerdos, en una imagen de archivo.
Pixabay

CHA ha presentado una iniciativa para su votación en el próximo pleno de la Comarca de las Cinco Villas para rechazar la granja porcina de 8.000 cabezas de Biel por los perjuicios irreversibles que podría ocasionar a los municipios de la zona, entre ellos, el desabastecimiento del agua de boca para los habitantes de El Frago.

"Un aumento de la extracción agua de la cuenca del Arba de Biel, priorizando los usos ganaderos sobre el abastecimiento de la población, agudizaría los problemas de abastecimiento de agua de boca y malograría los proyectos de repoblación", ha afirmado este martes, en una nota de prensa, el portavoz comarcal de CHA, Felipe Díaz.

Según Díaz, el permiso solicitado al Gobierno de Aragón para esta granja está pendiente de la aprobación por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de una concesión de agua correspondiente a un acuífero situado muy cerca del cauce del río Arba de Biel, que "está seco durante la mayor parte del año hidrológico".

El portavoz comarcal de CHA ha recordado que es precisamente de este río desde donde captan sus aguas de suministro y que se ven sometidos periódicamente a restricciones de consumo, más aún en periodos de sequía extrema como el actual.

Díaz ha destacado que CHA se ha unido al Ayuntamiento de El Frago, así como a diversas organizaciones sociales, medioambientales y culturales y numerosas personas a título individual, para presentar alegaciones al expediente de concesión de aguas abierto en la CHE.

"Estas alegaciones inciden en las demoledoras afecciones que esta instalación tendría para la supervivencia de los pueblos de la zona", según Díaz, a la vez que dejan claro que el proyecto solicita una dotación media de agua por cabeza de ganado "superior a la permitida por el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, sin justificación técnica alguna y priorizando los usos de explotación ganadera sobre el abastecimiento de la población y priorizando el interés particular sobre la utilidad pública o general".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión