consumo

Una inspección en la aduana de Zaragoza dispara la cifra de juguetes retirados este año a casi 420.000

El número de artículos para niños intervenidos por problemas de seguridad ha pasado de 6.242 el año pasado a 419.101 este 2022

Estos son algunos de los juguetes que se han inspeccionado este año y que presetaban algún problema relacionada con la seguridad para los más pequeños
Estos son algunos de los juguetes que se han inspeccionado este año y que presetaban algún problema relacionada con la seguridad para los más pequeños
DGA

Consumo del Gobierno de Aragón ya ha intervenido en lo que va de año 419.101 unidades de juguetes frente a los 6.242 del año pasado por estas mismas fechas. Este llamativo incremento de productos retirados del mercado, de auténtico récord si se compara con las cifras habituales, se debe a la inmovilización en la propia aduana de Zaragoza de un importador de puzles o composiciones de plástico que no cumplían con las medidas de seguridad que exige la normativa para garantizar que los más pequeños de la casa los manejen con total tranquilidad y que se iban a comercializar por piezas separadas y etiquetas individualmente, según explicó ayer el director general de Protección de Consumidores, Pablo Martínez.

Esta operación, llevada a cabo en colaboración con personal del Soivre (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones), impidió que estos juguetes llegaran a distribuidores y establecimientos de toda España.

La retirada de estas casi 420.000 unidades es fruto de las 8.836 inspecciones llevadas a cabo hasta el pasado 1 de diciembre. El trabajo de los 15 inspectores de Consumo que hay en la Comunidad distribuidos en las tres provincias (siete en Zaragoza, cuatro en Huesca y tres en Teruel) se intensifica en estas fechas del año, la más propicia para la compra de este tipo de artículos infantiles.

"Hay que estar especialmente atentos al etiquetado, composición y presentación del juguete y debemos comprobar que se cumple con la normativa para evitar problemas", subrayó Martínez.

La mayoría de los juguetes requisados no cumplían con los requisitos de seguridad exigibles para el público al que estaban destinados y presentaban deficiencias. Los riesgos más comunes que suelen presentar son bordes cortantes, cuerdas, cables y fijaciones accesibles, fragilidad y consistencia, presencia de piezas pequeñas en juguetes destinados a niños menores de 36 meses y problemas con las pinturas o con los embalajes.

"Las compras en el comercio de proximidad y de confianza es una apuesta segura, siempre con su etiquetado en castellano, el marcado CE y la identificación del responsable"

Otro artículo que se ha retirado son unas alfombras puzle de baldosas de espuma eva en las que se detectó que el contenido de ftalatos, sustancias químicas que se utilizan para ablandar los plásticos rígidos, superaba el estándar permitido.

Campaña de control de los artículos de madera

A lo largo de 2022 se han producido 737 notificaciones de juguetes inseguros dentro de la red de alerta, un sistema de intercambio de información entre administraciones de consumo. "La inmovilización –recalcó el director general- es la primera medida que se adopta cuando se detecta un producto inseguro, lo que genera un expediente de medidas que puede finalizar en la destrucción, devolución a origen o corrección de las deficiencias".

Este año se ha programado una campaña especial, a nivel nacional, destinada al control de los juguetes de madera. Aragón ha llevado a cabo la inspección ocular de 18 artículos y se han tomado muestras de otros tres, que han sido analizados en el Centro de Investigación y Control de la Calidad del Ministerio de Consumo.

De estas actuaciones se deriva que el 90,4% de los productos revisados cumplía con la normativa vigente y que el incumplimiento más habitual tiene que ver con la omisión del término "advertencia". Además, en tres de los juguetes revisados la declaración de conformidad no estaba redactada en castellano, aunque sí cumplían con las exigencias de identificación. En lo que respecta a los ensayos llevados a cabo, en las tres muestras remitidas se cumplían los parámetros de seguridad analizados.

Desde Consumo se hace un llamamiento para que estas navidades sorprendan a los pequeños con "juguetes adecuados a la edad y aptitudes de cada niño y diseñados bajo el prisma de un consumo sostenible y solidario". "Las compras en el comercio de proximidad y de confianza es una apuesta segura, siempre con su etiquetado en castellano, el marcado CE y la identificación del responsable", recordó Martínez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión