Stellantis reducirá la velocidad en un turno de producción

Este viernes se reanuda la negociación entre dirección y comité para acordar un nuevo expediente de regulación temporal de empleo de 60 días.

Cadena de montaje de la planta de Opel España, del grupo Stellantis, en Figueruelas.
Cadena de montaje de la planta de Opel España, del grupo Stellantis, en Figueruelas.
Oliver Duch

Este viernes se reanuda la negociación entre dirección y comité de empresa de la planta zaragozana de Stellantis para acordar un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 60 días -correspondiente a 300 turnos de trabajo- con un máximo de 80 por operario para 2023. Con las mismas características que el que se ha venido aplicando a lo largo de este año, los representantes de los trabajadores quieren que la empresa complemente igual o mejor los días de paros productivos que vayan a aplicar por la crisis de suministro, que viene obligando desde de 2021 a parar las líneas de las fábricas de coches por falta de piezas.

Hace dos días (este miércoles) cuando se constituyó la mesa de negociación del ERTE, la dirección de Stellantis comunicó además a la parte social su intención de reducir en un turno de trabajo de la línea 1 (la que ensambla el C3 Aircross y el Opel Crossland), la producción en casi un 50%. La manera de hacerlo, reduciendo la velocidad a la que se producen los coches: en lugar de fabricar 51 vehículos a la hora, se harían 32, lo que significaría tener que parar menos. De momento la empresa no ha comunicado qué turno sería, pero algunos sindicatos deducen que detrás de la medida se esconde una bajada en la previsión de ventas, además de la crisis de suministro. Para la línea 2, del Corsa, que produce 54 coches a la hora, la compañía no ha planteado nada. "Si bajamos la velocidad de la línea 1 nos adaptamos más a la disponibilidad de las piezas", explicaron.

ERTE en Adient Pedrola

En este proveedor de espumas para los asientos, las partes siguen negociando también un ERTE de las mismas características que el planteado por Stellantis. Serán 60 días y están cerca de acordar las condiciones para que se complemente igual que el anterior. El único punto de discrepancia es que mientras el comité plantea que para los trabajadores a los que más días de ERTE se aplique se les complemente mejor, la compañía quiere poner el contador a cero y que sea lo mismo para todos. Sin embargo, la representación de los trabajadores no está de acuerdo ya que hay muchos que llevan a sus espaldas bastantes días de paro y otros menos y, en caso, dicen que se pusiera el contador a cero, se tendría que complementar al 100%. La próxima reunión la tendrán el martes. 

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