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Las exportaciones agroalimentarias de La Litera a países fuera de la UE computan en Cataluña

La falta de una oficina de inspección en la comarca lleva a las empresas a hacer los trámites en Lérida. Aragón pide a Agricultura que cree un servicio de veterinarios bien en Binéfar, Tamarite o Monzón.

El Puerto de Barcelona canaliza mercancía contenerizada con origen o destino en Aragón por valor de 2.080 millones de euros.
Puerto de Barcelona, una de las principales infraestructuras de salida del porcino aragonés.
Port de Barcelona/Ramon Vilalta

El dinamismo exportador del sector agroalimentario de la comarca oscense de La Litera, en la que se sitúan dos de los más grandes mataderos de la Comunidad y destacadas industrias deshidratadoras de forrajes y productoras de fruta dulce, no se refleja en el computo total de las ventas al exterior de Aragón. La falta de una oficina de inspección fronteriza en la comarca, cuya capital administrativa es Binéfar, hace que las empresas realicen los trámites necesarios para las exportaciones a terceros países (aquellos que no forman parte de la Unión Europea) en Lérida, ciudad que se encuentra a escasos kilómetros de los municipios de esta comarca del Aragón oriental. Y, con ello, el valor de dichas ventas se computa a Cataluña, restando así valor a la cantidad total de las exportaciones agroalimentarias de Aragón.

La situación afecta a las exportaciones de porcino –mayoritarias y en un importante volumen destinadas a los países asiáticos, especialmente China–, a las ventas de alfalfa deshidratada, a vacuno vivo, pollos y fruta dulce. Producciones que salen de la Comunidad hacia los países terceros a través de los puertos de Tarragona, Barcelona y Algeciras.

Aunque la Terminal Internacional de Monzón (TIM), situada en la localidad de la comarca vecina de Cinca Medio, cuenta con una oficina tributaria, los operadores consideran necesario que el Ministerio de Agricultura cree “dos o tres plazas” de veterinarios. Se trata de la infraestructura ferroviaria privada más grande de España por la que tienen salida la mayor parte de las ventas al exterior de porcino hacia terceros países o las de alfalfa deshidratada, de la que Aragón es el mayor productor y exportador de España. Dicho servicio podría estar situado también, señalan los operadores, en la propia comarca de la Litera, bien en Binéfar o en Tamarite, donde está prevista la puesta en marcha de una nueva plataforma logística que supondrá una inversión de 350 millones de euros para el transporte de productos de origen agrícola y cárnico frescos.

Con ello, las exportaciones aragonesas a terceros países se contabilizarán en Aragón y no en Cataluña, como sucede actualmente, lo que aumentaría de forma significativa el valor de las ventas al exterior de la Comunidad. Más teniendo en cuenta que, según los datos oficiales, el número de expedientes tramitados no ha dejado de crecer en los últimos años. En 2020 se tramitaron en esa zona más de 3.000 expedientes de exportaciones de porcino, una cifra que podría superar los 4.000 en este ejercicio.

Con el fin de dar una solución a esta situación, el Gobierno de Aragón ha mantenido reuniones desde todos los niveles, al máximo nivel también, tanto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como con la Delegación del Gobierno de Aragón y la Agencia Tributaria, con el fin de que se adopten las medidas necesarias para que la realidad del negocio agroalimentario de la Comunidad se ajuste a la realidad administrativa.

Una vez a la semana

Desde la Delegación del Gobierno de Aragón aseguran que su Área Funcional de Agricultura va a prestar desde este mismo mes de diciembre servicios de inspección y emisión de certificados de exportación en la zona oriental de la provincia de Huesca. Inicialmente este servicio se prestará de lunes a viernes de forma telemática (control documental) y una vez a la semana de forma presencial (controles físicos y de identidad), explican desde la institución. Los controles de identidad y físicos se van a realizar, detallan estas mismas fuentes, en el LAME (Local Autorizado para Mercancías de Exportación) existente en la Terminal Intermodal de Monzón (TIM) y ubicado en el Polígono La Armentera de esta localidad.

La Delegación del Gobierno en la Comunidad reconoce que existe en dicha área una alta demanda de este servicio de inspección de la industria agroalimentaria existente en la zona (mataderos industriales, deshidratadoras de alfalfa) con un importante componente de exportación a países distintos de la UE. De hecho, según sus datos, durante el año 2021 se han producido alrededor de 20.000 operaciones de este tipo de exportaciones. Y asegura que inicialmente y “en tanto se doten plazas de inspección exclusivas para la zona” el servicio se prestará con inspectores del área de Zaragoza. 

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