La huelga de letrados de Justicia se deja sentir sobre todo en Zaragoza

En la provincia de Teruel el seguimiento fue de un 58%, mientras que en Huesca la interinidad frenó la protesta.

CONCENTRACION DE LETRADOS DE ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN HUELGA EN LA CIUDAD DE LA JUSTICIA FRENTE AL EDIFICIO VIDAL DE CANELLAS DE ZARAGOZA / 29-11-2022 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Concentración de letrados de administración de justicia
Francisco Jiménez

El 58,3% de los Letrados de la Administración de Justicia en la provincia de Teruel; el 57,4% en la de Zaragoza y el 28,5% en la de Huesca secundaron la primera de las jornadas de huelga convocadas para reclamar las subidas salariales que consideran que les corresponden desde que en 2009 asumieron funciones y responsabilidades que nunca han sido compensadas.

Carlos Artal, portavoz de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), indicó que el seguimiento más alto (un 73%) se registró en la capital aragonesa, donde se concentra el 90% de la plantilla de Aragón (en total son 144 profesionales). Destacó, además, que las cifras en las provincias están condicionadas por el alto número de interinos que cubren las plazas y que, por su situación laboral, no se atreven a sumarse a la huelga. "El 95% de los letrados que hay en los pueblos de Aragón son interinos", informó.

En cuanto a la repercusión en el trabajo de los juzgados y tribunales, Carlos Artal manifestó que aún no disponían de datos aunque confirmó que hubo suspensiones de juicios y declaraciones, y que los trámites ineludibles, como las causas con preso, medidas guardias y violencia de género, se cubrieron por los servicios mínimos.

En España, el seguimiento fue del 75%, según las asociaciones convocantes y se suspendieron más de 10.000 juicios y vistas. El Ministerio de Justicia no ofreció datos oficiales.

La huelga, convocada bajo el lema ‘Por dignidad, por justicia, por igualdad’, continuará este miércoles, se repetirá los días 14 y 15 de diciembre y será indefinida en enero si el Ministerio de Justicia no cumple lo acordado. Afirman que la protesta se podría haber evitado si Justicia hubiera cumplido con los acuerdos alcanzados, documentados por escrito, tales como la promulgación del decreto de sustituciones, que entre otros beneficios, supone un ahorro para las arcas públicas de 14 millones de euros. También solicitan que se les reconozca el derecho a la negociación colectiva.

Las asociaciones convocantes (el Colegio Nacional de Letrados), la UPSJ, la asociación independiente (Ainlaj) lamentan los posibles perjuicios que ha podido causar esta jornada de huelga a la ciudadanía y resto de operadores jurídicos, pero han insistido en que, tras meses de diálogo, el incumplimiento del Ministerio ha provocado que no quedara más opción que la convocatoria de huelga.

El colectivo asegura que si el Gobierno persiste en el incumplimiento de lo acordado "no darán un paso atrás" y llevarán sus reivindicaciones "hasta donde sea necesario". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión