Los bancos de alimentos aragoneses necesitan leche, potitos, cacao, pañales... sobre todo comida para niños

Las empresas de la Comunidad promueven una recogida de alimentos infantiles y donativos que se llevará a cabo hasta finales de junio en las tres provincias.

Recogida de alimentos en el banco de Zaragoza este pasado viernes
Recogida de alimentos en el banco de Zaragoza hace unos días
Toni Galán

El Banco de Alimentos de Zaragoza se quedará el próximo 7 de junio sin leche, una semana más tarde ya no quedará cacao en sus estanterías y también escasean productos imperecederos tan habituales en sus almacenes como la pasta y el arroz. "Estamos agobiados, gracias a donativos económicos hemos podido comprar un trailer de leche en Galicia porque nos falta y es lo que más demandan las 150 entidades sociales con las que trabajamos", asegura el presidente de esta entidad, José Ignacio Alfaro.

Ante esta situación, la Cámara de Comercio de Zaragoza ha unido sus fuerzas a Cepyme y CEOE y  el Comisionado para la Infancia del Gobierno aragonés para lanzar una recogida de alimentos en favor de la infancia que se se prolongará hasta finales de junio. Las empresas y sus trabajadores podrán hacer llegar los productos recaudados a los almacenes de los bancos, así como hacer donaciones en la cuenta corriente ES24 2085 5300 150330256244. 

El presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza ha concretado que sobre todo se piden alimentos para niños, como potitos, leche, cacao, cereales y un producto higiénico muy demandado como son los pañales y con el que habitualmente no trabaja esta entidad. Alfaro ha recordado que aunque Aragón se encuentra en una "situación privilegiada", ya que se ha producido un descenso significativo de la tasa de pobreza relativa en menores que ha pasado de un 25,81% en 2019 a un 21,34%, todavía uno de cada cinco niños está por debajo del umbral de la pobreza y una cuarta parte de los hogares de la Comunidad no pueden hacer frente a gastos imprevistos.

Alfaro ha señalado que tras las alrededor de 26.000 personas a los que ayudaron durante 2020, el año pasado se registró una mejoría y contaron con cerca de 22.000 usuarios, una cifra que ha empezado a crecer en los últimos meses. Estas organizaciones estiman que la demanda de ayuda va a aumentar alrededor de un 15% como consecuencia, principalmente, del incremento de la inflación y el sobrecoste energético y de la cesta de la compra.

“Este es el principio de una alianza entre las organizaciones empresariales para sensibilizar a las empresas y trabajar de la mano en acciones como esta en pro de la infancia”, ha explicado la vicepresidenta de la Cámara de Zaragoza, Berta Lorente, con motivo de la presentación de esta iniciativa. “Nuestra obligación es reforzar la alimentación allí donde hay más vulnerabilidad, como es el caso de la población menor de edad”, ha añadido García Madrigal.El Comisionado para la Infancia ha recordado que la carencia material severa en Aragón afecta a un 2,4% de la población, muy por debajo de la media española, que se sitúa en el 10%. No obstante, también recalcó que España se sitúa en el puesto 28 de pobreza infantil de la Unión Europea, solo por delante de Bulgaria y Rumanía.

Presentación campaña recogida de alimentos en favor de la infancia
María Jesús Lorente, José Ignacio Alfaro, Berta Lorente, Florencia García Madrigal y Félix Longás, en la presentación de la campaña este jueves.
Cámara de Zaragoza

La presidenta de Cepyme Aragón, María Jesús Lorente, ha comentado que este tipo de iniciativas en "momentos tan convulsos y de grandes incertidumbres“ forman  parte de la  "responsabilidad social" de las empresas y que "pequeñas aportaciones de todos hacen mucho”. "Tenemos que trabajar el presente para tener asegurado el futuro", ha asegurado. Mientras, el vicepresidente de CEOE Aragón,  Félix Longás, ha explicado que en Aragón es excedentario materias primas y productos de alimentación, ya que en el territorio se fabrica "para 10 millones de habitantes cuando somos 1,3", aunque, al mismo tiempo, también es deficitario tanto en leche como en trigo duro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión