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Renfe recupera el volumen de pasajeros entre Zaragoza y Huesca anterior a la pandemia

El cambio de vehículos y el precio de la gasolina han dado el impulso final.

El tren Talgo 599 en su llegada a la estación de Huesca el pasado mes de septiembre, al sustituir al Tamagochi.
El tren Talgo 599 en su llegada a la estación de Huesca el pasado mes de septiembre, al sustituir al Tamagochi.
Pablo Segura

La compañía ferroviaria Renfe ha empezado a recuperar el volumen de pasajeros entre Zaragoza y Huesca anterior a la pandemia. Este pasado mes de abril se ha producido un salto significativo. Así lo reconocen fuentes de Renfe:En abril de 2019 viajaron en esta línea 7.426 viajeros, y en 2022, han sido 7.359 los que se han subido al ferrocarril, una diferencia mínima con 67 plazas.

Un usuario que reside en la capital aragonesa y va todos los días a Huesca en el tren de las 8.51 apunta que en las últimas semanas se nota bastante el incremento de los pasajeros. “Hemos pasado de ir una decena a multiplicarlo por dos, aproximadamente”, indica. Hoy además se ha encontrado con un grupo de jubilados que han regresado desde Huesca a Zaragoza y han llenado los vagones del Talgo 594 TRD, que ha sustituido junto al tren 599 a los antiguos Tamagochi desde el pasado mes de septiembre.

Benjamín Casanova, un histórico ferroviario ya retirado y miembro de Crefco (Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón), destaca que el aumento de los viajeros puede justificarse por el cambio de los trenes, porque “ha sido una mejora para los pasajeros”, y además “puede empezar a notarse el efecto del aumento del precio de la gasolina” para decidir aparcar el coche y ptar el ferrocarril.

“Es más cómodo y agradable viajar en los trenes Talgo 599 o el 594 que en el antiguo Tamagochi, que ya quitaron. Además, seguro que algo se puede notar en el precio de la gasolina”, reconoce Casanova, que fue maquinista del ferrocarril y ha llevado a menudo el que une Zaragoza-Huesca-Canfranc.

Fuentes de Renfe precisaron que hay “una recuperación constante de la demanda” de los pasajeros después de dos años muy duros que ha supuesto unas cifras mínimas entre 2020 y 2022. En el mes de marzo esta situación todavía no era visible porque en 2019 viajaron 8.176 pasajeros entre Zaragoza y Huesca, y este año solo se recuperaron 6.641, según los datos oficiales facilitados.

La distancia de los 70 kilómetros que separan las dos capitales es la mejor prueba para comparar si es más rentable subir en un ferrocarril que dura unos 45 minutos o hacerlo en coche, cuando la media del precio del litro de gasolina está en 1,845 euros y el gasóleno A llega a 1,884 euros (a estas cantidades hay que restarles los 20 céntimos de bonificación). 

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