El Canfranc empieza a tomar velocidad: 110 millones para acabar la renovación en 2024

El Gobierno ha comprometido ya las inversiones para modernizar 82 km de la línea de cara a la reapertura. Quedará adecuarla al ancho europeo, la adaptación del túnel de Somport y la mejora de 32 km en Francia.

El ADIF ultima el plan de obra para iniciar la renovación entre Plasencia del Monte (en imagen) y Ayerbe. Las traviesas ya están apiladas junto a la vía.
El ADIF ultima el plan de obra para iniciar la renovación entre Plasencia del Monte (en imagen) y Ayerbe. Las traviesas ya están apiladas junto a la vía.
Javier Navarro

Después de décadas de reivindicaciones, parece que por fin el Canfranc empieza a tomar velocidad de crucero y se despeja el horizonte para conseguir la ansiada reapertura internacional de la línea que lleva cortada 52 años, desde que un tren de mercancías descarriló derribando el puente del Estanguet, en la lado francés.

Y es que el Gobierno, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ha comprometido en los dos últimos años inversiones por más de 110 millones de euros que, si se cumplen los plazos, completarán la necesaria modernización de la línea en 2024. Luego faltará implantar el ancho europeo desde Huesca hasta la estación internacional y adaptar del túnel del Somport, en España; y mejorar los 32,5 km entre la frontera y Bedous, en Francia.

Esta semana ha llegado la última buena noticia con la autorización del Consejo de Ministros para que el ADIF licite la renovación integral de los 37,5 km entre Ayerbe y Caldearenas por casi 53 millones (IVA incluido). A ello se sumarán el coste de todos los suministros como el balasto o los aparatos de vía, que ya han salido a licitación por más de 7 millones (quedan las traviesas, el carril y el contrato de asistencia técnica).

Los otros dos tramos pendientes van más adelantados. Los 19,5 km entre Plasencia del Monte y Ayerbe se han adjudicado ya por casi 19 millones (incluidos los suministros) y, según explican desde el ADIF, se está ultimando el plan de obra y valorando la mejor época para acometer los trabajos ya que será necesario cortar el tráfico en algún momento, aunque no concretaron fechas ni plazos.

Mientras, la renovación de los 24,7 km entre Jaca y Canfranc salió a concurso hace un mes por 31 millones y las empresas tienen hasta el 14 de junio para presentar ofertas. Ya se han licitado también los aparatos de vía (1,3 millones).

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En los tres tramos, se incluyen actuaciones en los túneles y estaciones y la mejora del trazado introduciendo curvas de transición para elevar la velocidad del tráfico (solo entre Plasencia y Ayerbe se calcula un ahorro de tiempo de 10 minutos). Además, se contempla prolongar los apartaderos para que se puedan cruzar trenes de hasta 750 m y optimizar con ello la circulación de mercancías.

Crefco: "Esto sí que son hechos"

Desde la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (Crefco) valoran los dos anuncios realizados por el Consejo de Ministros en apenas un mes como "un avance fundamental que llevábamos esperando mucho tiempo y un cambio significativo para demostrar que esto va a serio y que la ansiada reapertura llegará a buen puerto", afirma Javier Garrido, portavoz de la coordinadora, quien reconoce su sorpresa por la cuantía de estas inversiones ya que en los Presupuestos Generales de 2022 solo se contemplaba una partida de 9,5 millones. "Siempre hemos sido un poco escépticos porque iba todo muy lento y solo nos valían los hechos. Y esto sí que son hechos así que supone una gran alegría", añade.

Teniendo el cuenta que la tramitación de los contratos del proyecto Plasencia-Ayerbe se ha prolongado casi un año y el plazo de ejecución de cada tramo es de entre 8 y 10 meses, la renovación debería estar finalizada a lo largo del año 2024. Ello confirma la imposibilidad de alcanzar el objetivo de la reapertura en 2025, pero desde Crefco darían por bueno este retraso si no hay más demoras. "Estos dos años de parón por la pandemia han afectado a todo y ahora ya se está hablando de 2027, pero tampoco estaría mal si al final se consigue", recalca Garrido.

La implantación del ancho europeo, entre 227 y 237 millones

Y es que una vez que esté modernizada la vía, para retomar el tráfico internacional habrá que adecuarla al ancho europeo, solo implantado por ahora entre Zaragoza y Huesca. El ADIF está analizando ya las ofertas económicas para adjudicar la redacción del proyecto, que salió a licitación por 1,3 millones y 10 meses de plazo.

Según el estudio informativo, la adaptación del tramo de 138 km entre Huesca y Canfranc, con ancho ibérico, exigirá una inversión de entre 227 y 237 millones. Las obras se prolongarían durante 14 meses y obligarían a cortar el tráfico ferroviario 14 semanas.

A principios de 2024 también se entregará el estudio para adaptar el túnel ferroviario de Somport a la reapertura. Está siendo redactado por la empresa Typsa por un importe de 984.940 euros.

Tras la reapertura, se prevé que haya servicios de media distancia españoles (Zaragoza-Canfranc) y franceses (Pau-Canfranc), y también internacionales entre Zaragoza y Pau para pasajeros con una duración de 5 horas con material diésel -no se incluye en una primera fase la electrificación– y de mercancías, de entre 9 y 11 horas.

Desde Crefco reconocen la importancia de estos compromisos "porque demuestran al Gobierno francés que España se lo toma en serio y esperemos que sea también un acicate para que ellos también avancen", subraya esperanzado Javier Garrido.

Y mientras, sigue avanzando también la transformación de Canfranc. Hace año estrenó nueva estación tras 10 millones de inversión; en julio finalizará la urbanización de la explanada (7,5 millones);y en diciembre abrirá el hotel de lujo en la antigua estación internacional (9,8 millones). 

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