De Pepe Cerdá a Isidro Ferrer: una galería de arte en forma de papel pintado

La nueva marca aragonesa Folytiton acerca a la vida doméstica obras de artistas a través del papel de pared, a precios asequibles.

Veintitrés autores aragoneses reunidos en una especie de galería de arte en forma de papel pintado. Eso es lo que ofrece Folytiton (www.folytiton.com), un proyecto a medio camino entre lo artístico y lo decorativo que propone papeles de pared,  vinilos autoadhesivos y láminas de edición limitada a precios asequibles, que van de los 60 a los 120 euros.

La idea nace de uno de ellos, Agnes Daroca, quien ha aunado el talento creativo con las posibilidades de la empresa Implaser, especializada en señalética de emergencia. Sus materiales y maquinarias aplicados al trabajo de pintores e ilustradores han dado como resultado un catálogo de obras a gran tamaño destinadas a ocupar las paredes de los hogares. En este sentido, Agnes, a modo de comisaria, ha hecho una selección no solo de autores, sino de obra que se ajuste a diferentes formatos. "Por ejemplo, hay dibujos que son ideales para ser reproducidos en patrón para un papel pintado, otros que figuran en paños o en mirillas (dibujos redondos)", explica Agnes. Además, Folytiton ofrece la posibilidad de adquirir obra gráfica (series limitadas de 25 unidades).

"Hay artistas que han tirado de momento de obra que tenían y otros que han creado para la ocasión, como por ejemplo, Isidro Ferrer", cuenta Agnes. Además, para el lanzamiento Ferrer y otros de sus compañeros han diseñado dibujos fotoluminiscentes, que brillan en la oscuridad. Agnes, por su parte, ha explorado las posibilidades de la pintura con relieve.

Asegura que "no ha habido muchos noes a la hora de unirse al proyecto y que incluso hay nuevos nombres que se quieren unir". De momento, se puede elegir entre la obra en diversos formatos de Anne Decis, Antonia Santolaya, Beatriz Barbero, Blanca BK, Cayo Otiko, David Adiego, Elena Castillo, Enrique Flores, Eva Armisén, Eva Blasco, Fabiola Correas, Gust, Isidro Ferrer, Kika Beneyto Lina Vila, María Felices, Miguel Ángel Pérez, Pepe Cerdá, Rubén Rodríguez, Sabina Blasco, Vicky de Sus, Óscar Sanmartin y la propia Agnes Daroca.

El nombre de Folytiton deriva de La Folie Titon, como se bautizó a una mansión parisina que en el siglo XVIII fue convertida en una importante fábrica de papel pintado. Servía a los reyes y de sus jardines, en 1783, se elevó el primer globo aerostático de la historia, inventado por los hermanos Montgolfier. En 1789, la fábrica fue incendiada por los trabajadores debido a la reducción de salarios, en lo que sería un preludio de la Revolución francesa.

Un futuro más halagüeño es el que Agnes Daroca pretende para su Folytiton. De hecho, ya se trabaja en crear una comunidad de artistas en torno al proyecto, así como en extenderlo fuera de la órbita doméstica, hacia la hostelería o incluso residencias de ancianos, ya de la mano de decoradores y arquitectos, con encargos específicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión