aragón

Curtido policía aragonés, ganador de 'Pasapalabra' y escritor de novela negra, el perfil del nuevo jefe de los GEO

El zaragozano Luis Jesús Esteban Lezáun, que en julio cumplirá 50 años, tomará próximamente posesión de su cargo en la unidad de elite de la Policía Nacional.

El aragonés Luis Jesús Esteban en una imagen de archivo.
El aragonés Luis Jesús Esteban en una imagen de archivo.
Policia Nacional

Su trabajo en la Policía Nacional es su pasión, unido a su faceta de escritor (ha publicado ya cinco novelas de género negro), y su cara, conocida por el gran público después de ganar el bote (354.000 euros) del concurso televisivo 'Pasapalabra' en 2015 tras resolver el "rosco" en su programa número 30. Se trata del comisario aragonés Luis Jesús Esteban Lezáun, que acaba de ser nombrado nuevo jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO), la unidad de élite de este Cuerpo policial especializada en tareas tan complejas y arriesgadas como prestar apoyo en operaciones contra el terrorismo, el crimen organizado o el narcotráfico y proteger embajadas, entre otras labores.

Nacido en 1972 en Zaragoza (en julio cumplirá 50 años), Esteban Lezáun tomará posesión de su nuevo cargo próximamente (aún no hay una fecha fijada, tal y como han señalado fuentes del Cuerpo en Madrid) relevando a Daniel Nogueroles, que fue designado el pasado diciembre jefe superior en Ceuta. De esta forma, cambiará Salamanca, donde es jefe de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional desde enero de 2019, por Guadalajara, donde está la sede de los GEO (su Ayuntamiento cedió recientemente una parcela valorada en ocho millones al Ministerio del Interior para levantar un nuevo complejo).

El comisario aragonés es licenciado en Derecho y máster en Diplomacia, Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa e ingresó en la Escuela Nacional de Policía (ubicada en Ávila) allá por 1995, obteniendo el número uno en las pruebas de acceso

Viendo su itinerario profesional, su nuevo destino le va como anillo al dedo: ha investigado el crimen organizado de mafias occidentales, ha resuelto secuestros y extorsiones, ha trabajado en el grupo tribus urbanas en la Brigada Provincial de Información de Barcelona y ha dirigido durante diez años (de 2003 a 2013) numerosos servicios de detención de individuos armados o peligrosos y de terroristas islamistas, resuelto incidentes "críticos" y dado protección a altas personalidades como jefe del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña

Todos esos trabajos los desarrolló en Cataluña, donde llegó en 1998 y ascendió a inspector jefe (en 2010, con el número uno). Es la comunidad autónoma donde ha pasado más tiempo profesionalmente (hasta 2013) y a esta le siguieron islas Baleares (como jefe de la Comisaría de Manacor de 2013 a 2016; además el último año pasó a comisario también con el número uno en el curso de ascenso), Andalucía (jefe de la Unidad Canina de Operaciones Policiales en la Comisaría Provincial de Huelva en 2016 y jefe de la Comisaría de Algeciras en 2017) y Castilla y León (jefe de la Comisaría de Salamanca desde 2019 y donde le ha pillado el reciente nombramiento al frente de los GEO).

Cruces al mérito, medallas y felicitaciones

Por otro lado, a lo largo de su carrera policial ha obtenido importantes reconocimientos. Según figura en su currículum, le han concedido la medalla a la dedicación al servicio policial (25 años), la cruz al mérito policial con distintivo blanco y rojo, la cruz al mérito de la Guardia Civil, la medalla al mérito policial de la Generalitat catalana y la medalla de honor de la Policía Nacional francesa. Y cuenta con 170 felicitaciones públicas, la mayoría obtenidas durante la década que estuvo al frente de los GOES en Cataluña. 

Además, habla inglés y portugués y es cinturón negro de defensa personal policial y de sambo-defensa personal y cinturón marrón de judo.

Y, en medio de actuaciones policiales, al comisario zaragozano aún le da tiempo para la escritura. En 2013 publicaba 'El inspector que ordeñaba a las vacas' -una novela que combina el suspense policíaco con la espiritualidad y la psicología-, a la que han seguido 'La vida contra las cuerdas' (2015), 'El río guardó silencio' (2017) y cuya trama se desarrolla en Zaragoza, 'Moroloco' (2019) y 'Biografía de tu ausencia'. ¡Una cada dos años!

Por la última novela ha ganado recientementese la segunda edición del Premio Internacional de Novela de Misterio e Intriga del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, dotado con 10.000 euros. Tras conocer el fallo el pasado octubre, Esteban Lezáun reconocía que los galardones son acicates para continuar en el "duro" mundo editorial. "Recibir el aval de un jurado profesional constituye un poderoso estímulo para continuar", comentaba. Esperemos que su nuevo cargo al frente de los GEO le permita seguir con ese exigente ritmo literario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión