Igor el Ruso regresa al banquillo por el triple crimen de Andorra en un juicio en el que "no se podrá bajar la guardia"

Un jurado popular juzga desde este lunes a Norbert Feher por los tres asesinatos de 2017. Las acusaciones advierten de la importancia de no relajarse y apuntalar las pruebas. El acusado asegura que responderá a todas las partes pero quiere declarar al final.

Una conducción especial traslada este lunes al serbio Norbert Feher, más conocido como Igor el Ruso, desde la prisión de Zuera a la Audiencia de Teruel, donde  comienza el juicio por el asesinato del ganadero José Luis Iranzo y los agentes de la Guardia Civil Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero el 14 de diciembre de 2017. El exmilitar confesó el triple crimen cuando declaró ante el juez instructor, pero su defensa, a cargo del letrado Juan Manuel Martín Calvente, alega ahora neurosis de guerra -un trastorno que supuestamente sufre el acusado, al que no le apreciaron ninguna patología psiquiátrica los forenses- para evitar la pena máxima: la prisión permanente revisable. Por eso, tanto la Fiscalía como las seis acusaciones personadas advierten de la necesidad de "no bajar la guardia ni un solo segundo" y "no dar el veredicto de culpabilidad por hecho".

"La instrucción ha sido muy buena y los hechos están perfectamente demostrados. Contamos con todas las pruebas, pero ahora hay que hacerlas ver al jurado para asegurar la condena. ¡Qué nadie se relaje!, advierte el penalista Enrique Trebolle, en representación de la viuda y la familia de Iranzo.

Placeholder mam module
Juicio contra Igor el Ruso por el triple crimen de Teruel

El abogado de la esposa y de la hija del guardia civil Víctor Romero, Jorge Piedrafita, prevé "sorpresas" durante el juicio a pesar de la avalancha de información sobre el caso que ha trascendido durante la larga instrucción. Considera que, a pesar de la confesión de Igor el Ruso, su defensa luchara para rebajar la calificación de asesinato que plantean las acusaciones a la de homicidio. Aclara que no está "confiado" en absoluto respecto al resultado final. "No será un paseo militar" para las acusaciones, insiste.

El letrado de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), Pablo Martínez, cree que la vista se alargará más allá de los cinco días previstos inicialmente. Estima que la semana de juicio programada se quedará "corta" para las sesenta declaraciones previstas, entre peritos y testigos.

Tanto Piedrafita como Martínez consideran "correcta" la decisión de la Audiencia de celebrar la vista vía online y sin destinar una sala del propio Palacio de Justicia a la proyección de las sesiones para los familiares de las víctimas, como solicitaba el letrado Mariano Tafalla, que representa a la viuda de Víctor Caballero.

No guardará silencio

Una de las preguntas que se hacían las acusaciones es si el acusado responderá a las cuestiones de todas las partes o solo a las de su abogado. Sin embargo, este último aclaró el viernes a HERALDO que Feher no guardará silencio y responderá a todo lo que se le pregunté. Eso sí, aprovechará las cuestiones previas para pedir que se le permita declarar al final del juicio y no al principio. El ruego tiene pocos visos de prosperar, pero será el magistrado-presidente del jurado, Fermín Hernández, quien hoy se pronuncie.

La expectación generada en todo el país por el juicio a Igor el Ruso se traduce en la acreditación de 50 periodistas de 19 medios de comunicación de prensa escrita, radio y televisión. Todos los medios acreditados son nacionales. A pesar de la trascendencia que las andanzas del Ruso en Italia, donde fue condenado a cadena perpetua por dos asesinatos cometidos antes de llegar a España, ningún periodista transalpino se ha registrado para asistir online al juicio.

La seguridad de la vista será una labor compartida entre la Guardia Civil, que se encargará del traslado diario del acusado desde la cárcel de Zuera; la Policía Nacional, que custodiará a Feher en el Palacio de Justicia; la unidad adscrita a la DGA, que vigilará la sede judicial: y la Policía Local, que se responsabilizará de las cuestiones de tráfico. Una vez completado el juicio e iniciada la deliberación de jurado -lo que está previsto a partir del próximo lunes-, el acusado deberá permanecer en el calabozo del Palacio de Justicia a la espera del veredicto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión