Cronología de los sanguinarios asesinatos de Igor el Ruso

Así fueron los homicidios de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Caballero y del ganadero José Luis Iranzo.

El 14 de diciembre de 2017, un peligroso criminal con al menos dos asesinatos y robos en zonas rurales de Italia a sus espaldas, Norbert Feher, apodado Igor el Ruso, mató al ganadero José Luis Iranzo y a los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Caballero en la localidad turolense de Andorra. Los atroces crímenes conmovieron a todo Aragón y, naturalmente, de un modo especial a la provincia de Teruel. Nueve días antes, el 5 de diciembre, ya había disparado a otros dos hombres en Albalate del Arzobispo.

La cronología del triple crimen de Igor el Ruso, paso a paso

El Ministerio del Interior recibe en mayo y septiembre de 2017 dos informes de Italia; uno de ellos habla específicamente del arma de Norbert Feher, la misma que empleó luego en el Bajo Aragón para sus crímenes, una pistola cuya munición, 9x21mm, solo se emplea en el país transalpino. La Fiscalía italiana elaboró un documento sobre el arma, que después remitió a la Europol.

Noviembre 2017

Se producen hurtos en unas ocho o diez masías de Albalate del Arzobispo, aunque prácticamente no se llevaron nada de valor. Algunos de los propietarios de las casas interponen denuncias ante las autoridades.

5 de diciembre. Tiroteo en Albalate del Arzobispo (Teruel)

Al anochecer, un individuo recibe a tiros a dos vecinos de Albalate del Arzobispo (Teruel) cuando se aproximan a una masía en la que el tirador está oculto. Ambos resultan malheridos, pero logran huir.

Varias denuncias en los siguientes días

Vecinos de Albalate del Arzobispo y Andorra presentan denuncias por robos y destrozos en casas y masías. Varios testigos ven al sospechoso, según sus declaraciones a las fuerzas del orden.

14 de diciembre de 2017. El pistolero de Albalate mata a tres personas en Andorra y se da a la fuga

19.00 horas. Tres personas son asesinadas en un tiroteo registrado en una casa de campo de Mas del Saso, en el término municipal de Andorra, a medio camino desde esta localidad turolense y Albalate del Arzobispo. Los fallecidos son los guardias civiles Víctor Romero -30 años- y Víctor Jesús Caballero -38- y el vecino de Andorra José Luis Iranzo -39-, nieto del Pastor de Andorra. El asesino es un exmilitar del Este de Europa, extremadamente peligroso, que continuaba fugado desde que el día 5 hiriera con arma de fuego a dos hombres que le sorprendieron robando en una casa de campo de Albalate del Arzobispo.

El padre de Iranzo es el que da la alerta al oír tiros, sin saber que su hijo había sido víctima de ellos. El asesino arrebata las armas a los agentes y emprende la huida.

Se despliega un gran operativo de agentes de la Benemérita en las provincias de Teruel y Zaragoza. Además, se alerta a las comunidades vecinas de Valencia y Cataluña. Se activan controles en las carreteras de la zona para seguir todas las vías y se peinan las calles de varias localidades. Se difunde un retrato robot.

15 de diciembre. Igor el Ruso, detenido

La Guardia Civil detiene de madrugada a Norbert Feher, conocido como Igor el Ruso, en Cantavieja (Teruel) tras una persecución de 8 horas.

El detenido es un experto en armas de fuego y tácticas de guerrilla, con varios crímenes a sus espaldas y catalogado como el fugitivo más buscado de Italia. En el momento de la detención estaba medio adormilado en un bosque, y portaba tres pistolas. No opuso resistencia alguna.

16 de diciembre. Los entierros de los dos guardias civiles y José Luis Iranzo

Multitudinaria despedida en Alcañiz a los dos guardias civiles asesinados en Andorra; por su parte, más de 2.000 vecinos se concentraron en la villa minera para despedir a José Luis Iranzo, del que autoridades y amistades destacaron su entrega y valía personal.

17 de diciembre. Prisión sin fianza para Igor el Ruso

Igor el Ruso ingresa en la cárcel de Teruel. La jueza de Alcañiz dicta auto de prisión provisional y sin fianza por los tres asesinatos del Mas del Saso y los dos homicidios en grado de tentativa del pasado 5 de diciembre en Albalate. Antes de declarar por estos crímenes, el acusado lo hizo por videoconferencia ante la Audiencia Nacional, en cumplimiento de la euroorden por los dos asesinatos cometidos en Italia el 1 y el 8 de abril. El exmilitar serbio –que permaneció doblemente esposado en la sala por su extrema peligrosidad– solicita intérprete de italiano, y en ese idioma acepta la extradición solicitada por Italia. También añade que se encontraba en España desde el mes de septiembre y que no tenía ningún trabajo.

19 de diciembre. Declaraciones del ministro Zoido

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, afirma que la Guardia Civil desconocía la "identidad y peligrosidad" de Igor el Ruso

20 de diciembre

Norbert Feher ingresa en una celda de aislamiento en la cárcel de Zuera.

2 de febrero de 2018. Igor el Ruso declara en Zuera

El exmilitar serbio Norbert Feher declara por videoconferencia desde la prisión de Zuera por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de Alcañiz por el ataque que cometió en Albalate el 5 de diciembre en el que hirió de gravedad a Manuel Andreu y a Manuel Marcuello tras dispararles varias veces.

13 de febrero. Levantamiento del parte del secreto de sumario

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcañiz levanta parcialmente el secreto de sumario de las actuaciones relativas al triple asesinato de Andorra, y continúa la investigación del material tecnológico que portaba el asesino,

Se revela que los guardias civiles Víctor Jesús Caballero y Víctor Romero murieron acribillados por 17 disparos. Los dos llevaban chaleco antibalas, pero los proyectiles llegaron a traspasar al menos el de uno de ellos y le hicieron un orificio de medio centímetro a la altura del hipocondrio izquierdo. También presentaba otros dos orificios en la zona costal izquierda. Igor el Ruso tiroteó al ganadero José Luis Iranzo cuando se acercaba a su masía, a la que el criminal había entrado a robar.

El levantamiento de parte del secreto del sumario por el triple crimen de Andorra ha sacado a la luz la colaboración que existía desde tiempo atrás entre Italia y España en la búsqueda de Norbert Feher.

21 de marzo. Informe de Criminalística

Un nuevo informe del Laboratorio de Criminalística se incorpora al sumario del caso del triple crimen de Andorra; se confirma que Norbert Feher habría tendido una emboscada a los dos guardias civiles, y que les disparó muy cerca de zonas vitales no protegidas por el chaleco, sin apenas darles opción de reaccionar. Concretamente, los disparos se produjeron a una distancia mínima de 35 centímetros y un máximo de metro y medio aunque, por el momento, son estimaciones que deberá precisar con detalle otro informe del Instituto de Medicina Legal de Aragón.

22 de marzo. Comparecencia en el Congreso

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, comparece en la comisión de Interior del Congreso para detallar los dispositivos que se desplegaron en Andorra y Albalate del Arzobispo antes y después de los asesinatos de Víctor Romero, Víctor Jesús Caballero y José Luis Iranzo.

23 de marzo. No declara

Igor el Ruso se niega a confesar los dos asesinatos que le imputa la Justicia italiana. El autor confeso del triple crimen de Andorra se acogió a su derecho a no declarar y no contestó a las preguntas de la comisión rogatoria que se trasladó a Zuera.

6 de abril. Lamela suspende la entrega a Italia

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, suspende la entrega de Igor el Ruso a Italia.

19 de abril. Amigos de Iranzo reclaman información y exigen dimisiones

Amigos de José Luis Iranzo reclaman por segunda vez ante la Subdelegación del Gobierno en Teruel respuestas a 32 preguntas acerca del operativo policial desplegado en los días previos al triple crimen. El 14 de junio, la asociación Los Amigos de José Luis Iranzo entregará en la Subdelegación del Gobierno 21.000 firmas para reclamar la dimisión del delegado y subdelegado del Gobierno, Gustavo Alcalde y José María Valero, así como del general jefe de la Guardia Civil en Aragón, Carlos Crespo.

27 de abril. Declaraciones del capitán y el alférez de la Guardia Civil de Alcañiz

Las testificaciones de los dos altos mandos de la Comandancia alcañizana, las más importantes hasta el momento ante la jueza (el capitán y el alférez de la Guardia Civil de Alcañiz) evidencian que el operativo desplegado, después de que el 5 de diciembre se produjera una doble tentativa de homicidio en Albalate del Arzobispo, se realizó sobre todo con agentes de la zona.

9 de mayo. El asesino sale de aislamiento por primera vez

Igor el Ruso sale por primera vez al patio de la cárcel para dar un paseo después de llevar 138 días metido en la celda del módulo de aislamiento. Practicó deporte en el gimnasio. Como exige la ley penitenciaria, sale siempre esposado de la celda de aislamiento y lo conducen dos funcionarios con equipo antidisturbios. Los grilletes no se le retiran hasta que regresa a su habitáculo.

28 de mayo. Autopsias

Las autopsias revelan que el asesino cometió el triple crimen en solo 15 minutos. Los tres fallecidos murieron por las hemorragias causadas por los disparos y murieron a los "pocos minutos" (este dato se reveló en septiembre).

30 de mayo. Declara el último testigo citado por la magistrada

Uno de los agentes que acompañaba en el coche al capitán y el alférez de la Guardia Civil de Alcañiz cuando se dirigían el pasado 14 de diciembre a la zona de Andorra, donde se habían producido los disparos, declara ante la titular del Juzgado de Alcañiz que lleva a cabo las diligencias previas de este asunto.

16 de junio. Se sabe que Igor el Ruso cruzó Aragón en bicicleta y sin colaboradores con destino a Madrid

La jueza de Alcañiz levanta el secreto de la pieza tecnológica del caso del triple crimen que confirma el recorrido de Feher desde Fraga hasta Andorra. Solo se obtienen resultados relevantes del análisis de la tarjeta de la cámara GoPro que llevaba consigo. Contenía 101 imágenes, la mayoría selfies -en algunas de las fotos sale apuntándose en la sien con una pistola- y 15 vídeos en autorretrato.

25 de junio. Informe psíquico de Igor el Ruso

Dos forenses del Instituto de Medicina Legal de Aragón examinan por la mañana al interno Norbert Feher en la prisión de Zuera para realizarle un informe psíquico y psicológico que reveló tres trastornos: bipolar, paranoide de la personalidad y disocial grave. No obstante, las dos psicólogas que le evaluaron por orden de la juez recogen en el estudio -que ya ha sido incorporado al sumario- que tiene una “nula conciencia de su enfermedad” (y de la gravedad de los hechos que cometió) y “rechaza cualquier tratamiento”.

Septiembre

Italia puede pedir la entrega temporal de Igor el Ruso antes de que sea juzgado en Alcañiz.

29 de octubre. Igor el Ruso fue consciente de sus actos en los tres asesinatos

Un documento es incorporado a la causa junto al informe pericial psicológico que realizaron dos profesionales el 20 de julio, en el que se revela lo siguiente: "Norbert Feher no presenta sintomatología psicótica aguda ni residual, ni déficit intelectual, ni deterioro cognitivo ni otro tipo de patología psiquiátrica que suponga menoscabo de su capacidad para comprender la naturaleza y consecuencia de sus actos y actuar conforme a dicha comprensión dirigiendo o inhibiendo su conducta".

5 de diciembre de 2018. Primer aniversario del tiroteo de Albalate

Siguen sin despejarse muchas incógnitas un año después del tiroteo en Albalate. El juzgado no investiga el cuestionado dispositivo policial montado después de que el Ruso disparara a matar a dos vecinos.

14 de diciembre de 2018. Primer aniversario del triple crimen de Andorra

El triple crimen de Andorra continúa presentando muchas dudas sin resolver. La vida de Feher en la cárcel de Zuera consiste en rezar durante 4 horas al día, leer y escribir cartas.

Nueva línea de investigación

En la actualidad se ha abierto una nueva línea de investigación en cuanto a la responsabilidad del Estado. El asunto a estudio es la descoordinación entre la Policía Nacional y la Guardia Civil. Jorge Piedrafita, abogado de la AEGC y de la viuda e hija de Romero, ha solicitado una prueba tras recibir desde Italia una comunicación que permita identificar a los agentes de la UDYCO que, junto a los Carabinieri transalpinos, estuvieron buscando a Feher en Málaga por segunda vez unos pocos días antes del tiroteo mortal de Andorra.

Febrero 2020: Igor el Ruso, condenado a 21 años de cárcel

La Audiencia Provincial de Teruel condenó en febrero de 2020 a 21 años de cárcel al paramilitar de origen serbio Norbert Feher, conocido como Igor el Ruso, por la doble tentativa de homicidio de Albalate del Arzobispo, de la que fueron víctimas dos vecinos del municipio el 5 de diciembre de 2017. El acusado, que llegó a la capital turolense entre grandes medidas de seguridad, se enfrentaba a 22 años y 10 meses de prisión por un tiroteo que se produjo solo nueve días antes del triple crimen de Andorra.

12 de abril de 2021: comienza el juicio por el triple crimen de Andorra

Igor el Ruso llega a la Audiencia de Teruel entre máximas medidas de seguridad para ser juzgado por el triple crimen de Andorra. Sigue el juicio en directo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión