coronavirus

Todos los alumnos de Ciencias de la Salud, Trabajo Social y Psicología serán vacunados

Unos 3.000 universitarios matriculados en estas disciplinas en el campus público están citados, a los que se suman solo los 300 que hacen prácticas en la San Jorge.

Los estudiantes de Ciencias de la Salud se vacunaron contra la gripe en octubre y a partir de la próxima semana recibirán las primeras dosis contra la covid-19
Los estudiantes de Ciencias de la Salud se vacunaron contra la gripe en octubre y a partir de la próxima semana recibirán las primeras dosis contra la covid-19
Oliver Duch

El Salud vacunará entre el lunes y el miércoles a unos 3.000 estudiantes de todos los cursos de Ciencias de la Salud, Trabajo Social y Psicología de la Universidad de Zaragoza, mientras solo se hará lo propio con los 300 que hacen prácticas en la San Jorge. Fuentes oficiales de Sanidad indicaron ayer que se comunicó a ambas instituciones que el criterio para vacunar debía ser que el alumno tuviera alguna vinculación con las prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios. «La Universidad de Zaragoza ha elaborado los listados y la citación», añadieron.

Desde el campus público se defendió la ampliación del criterio a 3.000 alumnos matriculados en Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Odontología, Psicología, Terapia Ocupacional y Trabajo Social, así como los del máster universitario en Psicología General Sanitaria. «Todos están relacionados de forma directa o indirecta con las prácticas», indicaron fuentes oficiales, que argumentaron que, por ejemplo, en los primeros cursos puede haber profesores impartiendo clase que trabajen en las plantas covid de hospitales. «Todos tienen una relación más o menos estrecha», añadieron.

Todos los que quieren vacunarse cuentan ya con la correspondiente convocatoria para acudir a las tres instalaciones elegidas a partir de mañana a las 9.30. En Zaragoza debería acudir 2.400 al polideportivo del campus de San Francisco, mientras que los 200 de Teruel empezarán por la tarde en el centro de salud del Ensanche. Un día después comenzará el proceso para los 400 de Huesca en el centro de salud de Los Olivos.

Mientras tanto, en la Universidad San Jorge incidieron en que han mantenido el criterio que les trasladó la Consejería de Sanidad, por lo que solo se citará a los alumnos en prácticas en hospitales o centros de salud por ser «los que están expuestos» al riesgo de contagio. En su caso, los 300 estudiantes de segundo, tercero y cuarto de Enfermería, los de quinto de Farmacia y los de tercero y cuarto de Fisioterapia, que recibirán la primera dosis de Astra Zeneca el próximo miércoles en el mismo polideportivo del campus de San Francisco.

Como en el caso de los universitarios de la pública, todos cuentan con la citación para la segunda dosis, que se inoculará a principios de mayo para completar su inmunización.

Los estudiantes representan una quinta parte de los aragoneses a los que se vacunará a lo largo de la próxima. En total, se inyectarán 16.478 dosis de las vacunas contra la covid fabricadas por Pfizer, Moderna y Astra Zeneca, para lo que se les ha citado en 287 puntos repartidos por Aragón.

El grupo mayoritario será el sanitario del Salud, para el que se ha reservado 5.118 dosis, fundamentalmente con el fin de completar la inmunización a profesionales de Atención Primaria y continuar la vacunación en los hospitales. También hay 1.200 para profesionales de la sanidad privada.

La próxima semana también se empezará con los mayores de 80 años, convocados en 23 centros de salud, y se ampliará en el caso de los grandes dependientes en todos los centros de salud de Aragón. En total, se inyectarán 5.304 vacunas para estos colectivos, de las cuales 1.800 se destinarán a ancianos a partir del martes.

Otras 540 irán destinadas al personal y los residentes de los centros de mayores, fundamentalmente para cubrir las segundas dosis de la inmunización. Y algo más de medio millar, 516, cubrirán dosis retrasadas en residencias y centros sanitarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión