coronavirus

Azcón: "Hemos ofrecido el Príncipe Felipe para la vacunación, es el más adecuado"

El alcalde de Zaragoza confía en el desconfinamiento de la ciudad, pide prudencia para evitar una nueva ola y manifiesta su "desazón" por el ritmo actual de vacunación.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.
José Miguel Marco

Zaragoza ya se encuentra por debajo de los niveles que marcarían el desconfinamiento de la ciudad. ¿Confía en que la DGA tome ya la decisión?

Lo único que queda pendiente de confirmar es la tendencia. Es evidente que cumplimos los dos criterios que han cumplido otras ciudades para ser desconfinadas, la incidencia acumulada a 7 y a 14 días, pero el requisito marca esperar a que esa tendencia se confirme. Hay que ser prudente, estoy convencido de que cuando sea así el Gobierno Aragón actuará en consecuencia.

¿Cómo valora el proceso de vacunación en la Comunidad?

Todos querríamos que fuera más rápido y cumpliera con el objetivo de llegar al verano con el 70% de la población vacunada, por lo que significaría desde el punto de vista del turismo. La desazón es que no vaya más rápido y que no lleguen más vacunas.

¿Ha dado respuesta a la petición del Gobierno de Aragón de contar con un espacio de «alta capacidad» para la vacunación?

Desde hace meses, el Ayuntamiento ha ofrecido todos los equipamientos que fueran necesarios para el proceso de vacunación. La DGA nos ha pedido ahora un gran espacio para ello y hemos ofrecido el pabellón Príncipe Felipe, que creemos que es el más adecuado y el que cumple los requisitos para que la vacunación sea lo más eficiente y cómoda para los zaragozanos.

¿Cuál ha sido la respuesta?

El Gobierno de Aragón es quien tiene que tomar la última decisión pero es difícil competir con un equipamiento como el Príncipe Felipe, es el mejor que podemos ofrecer.

Madrid y País Vasco han comenzado a relajar las restricciones en la hostelería. ¿Es momento de hacer lo mismo en Zaragoza?

El gran error del Gobierno central fue hacer una desescalada apresurada y proclamar a los cuatro vientos que se había vencido al virus. La situación de Zaragoza es muy distinta a la que se encuentra la media de España, por lo que en días la DGA debería adoptar nuevas medidas, con prudencia y teniendo en cuenta los errores que se cometieron en la desescalada.

¿Le preocupan los crecientes episodios de botellón y fiestas ilegales los fines de semana?

Todo incumplimiento que tenga que ver con el virus es extremadamente preocupante. Pero insisto en que la situación de Zaragoza no es comparable al resto de España. Estamos en la cuarta ola, eso hace que tengamos datos inferiores a otros territorios mucho más afectados. Pero eso no puede llevar a bajar la guardia, existe el riesgo de que llegue una nueva ola antes de que culmine el proceso de vacunación, hay que ser prudente.

No habrá Cincomarzada, ni Semana Santa... ¿Habrá celebraciones de algún tipo este año?

Mientras no haya un porcentaje de vacunación suficiente va a ser muy difícil que haya actos multitudinarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión