ARAGÓN ES EXTRAORDINARIO

Torres del Obispo tapea cada tarde desde casa

La localidad perteneciente al municipio de Graus (a apenas nueve kilómetros de la cabecera) se reúne a las 20.00 cada jueves para compartir creaciones culinarias.

Las hermanas Trillo han organizado el concurso de tapas de Torres del Obispo.
Las hermanas Trillo han organizado el concurso de tapas de Torres del Obispo.

Se ha convertido en un esperadísimo momento para estrechar los lazos de vecindad en estos días de confinamiento. Todos los jueves, entre las 20 y las 21,30 se celebra en el pequeño núcleo ribagorzano de Torres del Obispo por vía telemática un concurso gastronómico de tapas, al que concurren buena parte de las casas del pueblo (concursan las casas, las unidades familiares, no las personas individuales) avalando esta propuesta que, además de dejar un buen puñado de recetas que serán degustadas por el vecindario una vez levantado el confinamiento, está contribuyendo a mantener alta la moral vecinal.

Es el I Concurso de Tapas #yomequedoacasa, que han ideado y organizan las jóvenes hermanas Gloria y Julia Trillo, recordando e intentando emular las jornadas de tapas que se celebran los jueves en la hostelería de Graus y otras localidades ribagorzanas. Lanzaron su idea el pasado día 2 aprovechando el grupo de WhatsApp ‘Vives en Torres’, creado en el pueblo durante el estado de alarma, que se ha revelado como una excelente herramienta para mantener el contacto entre los vecinos.

La dinámica es muy sencilla; todos los jueves a las 20.00 comienzan a recibir las tapas presentadas esa jornada a concurso, cerrándose el plazo de admisión de recetas hora y media de después. Se exponen todas en el grupo de WhatsApp, adjuntando si se quiere una pequeña explicación de los ingredientes y del proceso de elaboración, y los participantes pueden otorgar tres, dos y un punto a tres de ellas, quedando ganadora la que más votos recibe.

“Hay muchas que tienen un aspecto delicioso y suponemos que un enorme nivel gastronómico, por lo que estamos todos deseando que acabe el confinamiento para, entre otras cosas, poder degustarlas físicamente”, comenta Julia, apuntando que eso ocurrirá en una comida o celebración vecinal con que se festejará en Torres del Obispo el fin de la reclusión generalizada “y en la que las tapas ganadoras tendrán un especial protagonismo”.

Otra idea es la de recopilar todas las recetas concursantes durante estos días y publicarlas o colgarlas en la red, para que quede constancia de este concurso al que se están presentando semanalmente cerca de una veintena de propuestas, cifra más que considerable en una localidad en la que residen menos de 140 personas, muchas de edad elevada.

La pandemia, en 40 ilustraciones de Soraya Plo desde Ojos Negros

Las ilustraciones que cada día Soraya Plo lanza desde Ojos Negros al ciberespacio constituyen una crónica amable de la epidemia que va rebotando a través de las redes sociales. El grupo de Whatsapp creado por 40 mujeres de la localidad es el punto de partida de la difusión. Plo, con formación artística pero titular de la administración de Lotería de la vecina Daroca como profesión, tuvo que cerrar su negocio el 14 de marzo y confinarse en su casa de Ojos Negros. Desde entonces, aprovecha el tiempo libre para dedicar un dibujo diario a cuestiones de actualidad en torno al Covid-19.

Con un diseño colorista, ha repasado la celebración de San Jorge –alanceando al dragón de ahora mismo, el coronavirus–, el Día Mundial de la Tierra, el trabajo de las mujeres que confeccionan mascarillas con las que frenar la epidemia, la labor de los maestros que mantienen vivas sus clases a través de internet, el esfuerzo de los bomberos y de los trabajadores de los supermercados o el de los niños, que “lo están haciendo genial” durante el largo periodo de reclusión hogareña.

Adelanta que sus próximos motivos de ilustración serán las fuerzas de seguridad y los periodistas. Todavía no se ha decidido. Lo que tiene muy claro es que, con 40 láminas acumuladas, ya no lo puede “dejar”. Y, cada día, al terminar el homenaje que se rinde desde los balcones a los profesionales que se enfrentan con la pandemia, cuelga su ilustración en el grupo de Whatsapp de las vecinas de Ojos Negros, que, a su vez, la rebotan entre sus contactos y así van rondado por las redes sociales desde que empezó el estado de alarma.

Además de inyectar un soplo de optimismo, los dibujos sirven para “que las más mayores del grupo se pongan al día en las nuevas tecnologías”, explica la artista. Ya ultima su nueva lámina. “Desde Ojos Negros (Teruel) el aplauso de hoy es para...”.

Soraya Plo, con una ilustración dedicada a los periodistas, en Ojos Negros
Soraya Plo, con una ilustración dedicada a los periodistas, en Ojos Negros

Un recorrido por el patrimonio darocense a través de la pantalla

El Ayuntamiento de Daroca ha abierto un canal de Youtube para dar a conocer su patrimonio en tiempos del Covid-19. Con el nombre de ‘Daroca, arte en cuarentena’, ya cuenta con una treintena de vídeos que se suben de forma diaria entre semana; los realizan José Manuel León, Asun Sancho y Agustín Catalán, con la colaboración de vecinos de la localidad. Ya han aparecido la centenaria estación meteorológica, la basílica de Santa María, el museo de la Pastelería, su Puerta Baja y otras menos conocidas. “Es un modo de dar a conocer la ciudad, para que la gente la descubra o la recuerde; esto ameniza y enseña”, explica el alcalde, Álvaro Blasco.

Cáritas Huesca trabaja desde su sede central por vía telemática

La crisis sanitaria y el estado de alarma han obligado a Cáritas Diocesana de Huesca a modificar su trabajo de acogida, que se iniciaba en las parroquias de los barrios; ahora solo está abierta la sede central, donde las trabajadoras realizan su labor mediante vía telemática. Allí escuchan a personas vulnerables que reclaman su ayuda, y también están en constante comunicación con aquellas familias con las que estaban trabajando previamente. “Las llamamos semanalmente por teléfono para ver como están y que es lo que necesitan, y a partir de ahí se buscan soluciones”, explica Mamen Almudévar, responsable técnica del Programa de Acogida de Cáritas Diocesana de Huesca.

Se pone en marcha el reto fotográfico #ObjetivoCatedraldeMonzón

El Ayuntamiento de Monzón convoca el certamen fotográfico #ObjetivoCatedraldeMonzón con la catedral de Santa María del Romeral como tema. Se otorgará una decena de premios (hay varios accésit) por votación popular y el plazo para presentar las instantáneas finaliza el 28 de abril a las 22.00. Va dirigido a personas mayores de 14 años y en una única categoría; las fotografías deben remitirse a castillomonzon@monzon.es. Las bases pueden consultarse en monzon.es y monzontemplario.com. Se votará desde el 30 de abril al 6 de mayo a las 22.00; luego se publicarán en los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram de Monzón Templario, y los ‘me gusta’ tendrán peso en el veredicto.

#ningúnalfindeñosinmascarilla alcanza el hito de las 5.000 piezas producidas

Un entusiasta grupo artesano bautizado como #ningunalfindeñosinmascarilla, compuesto por un nutrido grupo de alfindeñas, llegó este viernes a un hito considerable en su trabajo de estas últimas semanas con la confección y reparto de la mascarilla número 5.000; 200 de ellas, infantiles... y están reforzando la parcela. Al lema comunitario de ‘juntos blindaremos La Puebla’, el municipio que dirige desde la alcaldía Ana Ceamanos ha mostrado una gran cohesión ante la crisis sanitaria; la concejal de Servicios Públicos, Raquel Borruecos, da seguimiento a la iniciativa, que ha aunado esfuerzos para dotar a todos los comercios locales de mascarillas, y se atienden solicitudes individuales.

Reportaje de la serie ‘Aragón es extraordinario’. 

Última hora sobre el coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión