Al menos 300 médicos podrán solicitar retrasar su jubilación hasta los 70 años

El Gobierno de Aragón tramita la orden para que puedan prorrogar su vida laboral ante el déficit de facultativos.

Varios profesionales sanitarios, en un quirófano.
Varios profesionales sanitarios, en un quirófano.
Jorge Escudero

Al menos 300 médicos aragoneses, que cumplen entre este año y el que viene 65 años, podrán pedir retrasar su jubilación hasta los 70 años. Tal y como anunció el presidente Javier Lambán el sábado, Aragón esta tramitando una orden que permitirá a los profesionales que así lo deseen seguir trabajando hasta la edad máxima que marca el Estatuto del Personal del Salud. Con esta medida, se intenta paliar así los graves problemas de especialistas que se están registrando en la Comunidad aragonesa.

El anterior Ejecutivo PP-PAR prohibió en 2013 prorrogar su vida laboral a cualquier empleado público, pero afectó de lleno al sector sanitario. De hecho, el 31 de julio de ese mismo año dejaron de trabajar de golpe en el Salud más de 150 facultativos, lo que originó importantes afecciones en consultas y listas de espera. Tras los recursos de varios afectados, el Gobierno de Aragón tendrá que indemnizar con alrededor de 32 millones de euros a los médicos a los que jubiló de manera forzosa.

Ante los problemas registrados por la falta de facultativos, Aragón autorizó en noviembre de 2017 a los profesionales que quisieran poder mantenerse en el servicio activo dos años más (hasta los 67). Sin embargo, el sindicato médico CesmAragón ha solicitado en numerosas ocasiones que se permita seguir trabajando hasta los 70 años ante las importantes necesidades de efectivos sanitarios en la Comunidad aragonesa.

Fuentes del Departamento de Sanidad confirmaron que se estaba tramitando esta nueva orden, aunque no pudieron precisar cuántos profesionales podrían acogerse a ella. No obstante, el último plan de recursos humanos del Salud sí que desgrana el número de facultativos que alcanzan cada año los 65 y que, por lo tanto, podrían beneficiarse voluntariamente de esta prórroga.

Según este documento oficial, de los 2.390 en activo, 67 facultativos especialistas llegan a la edad de jubilación en 2019 y 89 en 2020. A estos hay que sumar los médicos de Familia, cuya plantilla orgánica está conformada por 1.366 profesionales, de los que 77 cumplirán 65 en 2019 y 96, en 2020. Al menos todos estos, el plan no detalla más años, podrán acogerse a la medida. Se supone que también podrán hacerlo los que ya tienen autorizada la prórroga hasta los 67.

Petición común

El déficit de especialistas se ha intensificado en los últimos años. Es un problema común en todas las comunidades, aunque a Aragón ha afectado de manera más significativa por las propias peculiaridades geográficas de la Comunidad. De hecho, en el hospital Obispo Polanco de Teruel han llegado a estar sin cubrir ocho plazas de especialistas.

Los Colegios de Médicos de Aragón alertaron la semana pasada de la gravedad de la situación ante la dificultad de reponer las bajas que se generarán en los próximos años por las jubilaciones. Según sus previsiones, más del 30% de los facultativos que están ahora en activo en Aragón tienen más de 55 años, lo que significa que casi uno de cada tres se jubilará en la próxima década. Según el análisis presentado por el Consejo de Médicos de Aragón, en diez años se jubilarán el 50% de los especialistas en Inmunología, el 31% de Medicina de Urgencias o el 21% de los especialistas en Neurocirugía.

Lamentaron la falta de planificación y un "proyecto atractivo" que haga que los profesionales se queden en Aragón y no se vayan a trabajar a otras comunidades cercanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión