Teruel Existe: "La falta de médicos en Teruel se ha convertido en una rutina, es dramático"

La plataforma ciudadana convoca una manifestación el domingo a las 12.00, desde la plaza del Torico hasta el hospital.

Lidia Serrano y Manuel Gimeno –de Teruel Existe– y Polo –Vecinos–, en la presentación de la protesta del domingo
Lidia Serrano y Manuel Gimeno –de Teruel Existe– y Polo –Vecinos–, este miércoles en la rueda de prensa.
J. Escudero

Los turolenses se manifestarán este domingo por las calles de la capital provincial para denunciar la falta de médicos especialistas y reclamar unos servicios sanitarios completos. La marcha, encabezada por una pancarta con el lema ‘Sanidad; exigimos trato de igualdad para Teruel’, partirá a las 12.00 de la plaza del Torico y recorrerá la calle San Juan y la plaza del mismo nombre, el viaducto de Fernando Hué y las calles José Torán y Ruiz Jarabo para terminar en la puerta del hospital Obispo Polanco.

La protesta ha sido convocada con urgencia por la plataforma ciudadana Teruel Existe y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel ante los últimos problemas surgidos en el Obispo Polanco. En el plazo de un mes, en este hospital que cuenta con una población de referencia de 90.000 personas se ha cerrado Reumatología por la baja maternal de la única especialista en plantilla, y Otorrinolaringología por enfermar de estrés la jefa del Servicio tras marcharse a otros destinos los dos facultativos restantes que trabajaban en el Servicio.

"Los ciudadanos están hartos y hacía falta una respuesta rápida y urgente", declaró este miércoles el portavoz de la Federación de Vecinos, Pepe Polo, quien estimó que "antes, la falta de médicos era algo ocasional, pero ahora se ha convertido en rutina". Polo destacó que si en los hospitales de Teruel y Alcañiz hay ausencia de especialistas, en los centros de salud "hay problemas para cubrir las bajas, disponer de refuerzos de verano o acceder a una formación continuada".

Manuel Gimeno, portavoz de Teruel Existe, calificó de "dramática" la situación del Obispo Polanco. "No puede ser que servicios tan básicos como Otorrino no tengan personal", dijo, y achacó las penurias de este centro sanitario que atiende a media provincia a una falta de planificación y al "centralismo" de la Administración, que establece "diferencias" entre hospitales de una misma comunidad autónoma.

Otro de los problemas es, a juicio de Gimeno, la reducida dimensión de las plantillas en las distintas especialidades, que limita la posibilidad de formar equipos de investigación y reduce la actividad, prácticamente, "a hacer guardias en un hospital viejo y obsoleto". "El especialista se convierte en un ‘machaca’ del trabajo y acaba yéndose, sobre todo si es joven y con ganas de formarse y crecer profesionalmente", dijo.

Según explicaron Polo y Gimeno, la manifestación del domingo será "una expresión popular de repulsa" hacia las carencias de los hospitales turolenses y una muestra de apoyo a los profesionales sanitarios. Todo el mundo está convocado –agregaron– a una protesta en la que no habrá siglas de ningún colectivo, a pesar de que muchas organizaciones han manifestado su adhesión. "Que el ministro de Sanidad ejerza como tal y que los consejeros de las comunidades autónomas no diferencien entre zonas" son algunas de la soluciones planteadas por los convocantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión