El aeropuerto de Zaragoza batirá su récord con más de 50 vuelos chárter el próximo verano

Por primera vez se han programado salidas a Cerdeña y Saidia (Marruecos), a donde se podrá viajar todas las semanas. Las mayoristas concentran los viajes a 12 destinos internacionales, entre ellos Israel.

Viajeros de un vuelos chárter, en el aeropuerto de Zaragoza.
Viajeros de un vuelos chárter, en el aeropuerto de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

El aeropuerto de Zaragoza batirá su récord de vuelos chárter de verano con 38 salidas que ya han puesto a la venta cuatro mayoristas a doce destinos internacionales, a las que se sumarán las que tradicionalmente programa la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que este año serán entre 14 y 18 a un país europeo pendiente de concretar. En este último caso, los habitantes de la provincia tendrán prioridad, aunque las plazas que queden libres se pondrán a la venta en la capital.

La principal novedad de este año es que por primera vez se podrá volar a Cerdeña, destino italiano con el que se estrenará el touroperador Europlayas en la capital aragonesa con un enlace semanal, todos los jueves, desde el 27 de junio al 5 de septiembre.

También se volverá a Marruecos, concretamente al aeropuerto de Oujda Angads, al que nunca se ha volado y que está permitiendo a las agencias vender estancias de una semana en las cercanas playas de Saidia. Si a la isla italiana se han organizado once salidas, al sureste marroquí se podrá viajar en otras ocho ocasiones, todos los martes entre el 16 de julio y el 3 de septiembre.

Air Nostrum se encargará de las dos rutas, pero los viajeros no podrán comprar billetes sueltos, sino paquetes vacacionales que incluyen la estancia en un hotel y la opción de contratar también excursiones. Lo mismo sucede con el resto de vuelos.

Otra de las novedades de la programación del próximo verano será el regreso a Israel, destino que no había ofertado desde que hace más de 20 años organizara la primera salida la agencia zaragozana Viajes Área. La mayorista Mapa Tours ha cogido el testigo y ha previsto un circuito completo por el país, de una semana de duración. Los vuelos partirán los días 11 y 19 de septiembre con destino a Tel Aviv. La oferta está aún sin publicar, pero el precio rondará los 1.700 euros, según indicó el dueño de Viajes Área y presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Aragón, Jorge Moncada.

El resto de conexiones ya se han probado con éxito en anteriores ocasiones, aunque nunca se había dado semejante concentración de oferta de vuelos chárter en Zaragoza. Para hacerse una idea, duplicará con creces la oferta de hace solo dos años, cuando hubo una treintena de vuelos a nueve destinos europeos. En total, se superará con creces las 6.500 plazas disponibles, aunque algún avión ya ha empezado a llenarse.

Este es el caso del de Varsovia del próximo 23 de septiembre, que hará escala en Santiago de Compostela, algo inusual, pero que supone una mayor garantía de llenarlo al turoperador. Las 80 plazas reservas para Zaragoza están en manos de Viajes Área y, de entrada, ya ha vendido 50 solo con la contratación que ha hecho un grupo proveniente de un municipio zaragozano. A la capital polaca también se podrá volar el 10 de junio y el 15 de julio.

Las empresas mayoristas Mapa Tours, Travelplan, Soltour y Europlayas han diseñado paquetes vacacionales, en la mayor parte de una semana de duración y en los que se da la opción al cliente de elegir la contratación de circuitos por el país a los que viaje o solo el vuelo y la estancia en la ciudad de destino si tiene suficiente tirón turístico. Como ejemplo está Croacia (17 de junio), ya que se dará la opción de recorrer el país o quedarse en Dubrovnik. Y lo mismo ocurre con Cerdeña, isla a la que se podrá viajar a partir de 365 euros con el vuelo y hotel en régimen de alojamiento y desayuno, lo que la convierte en la oferta más económica, según varias agencias consultadas.

En el extremo opuesto está la salida prevista a Egipto (el 29 de agosto), que Travelplan comercializa por 1.690 euros con todo incluido, y los dos circuitos completos por Israel. "Saldrán a partir de los 1.700 euros, pero aún están sin publicar", dijo Moncada.

La oferta se completa con otros vuelos a Polonia (10 de junio), a Venecia para recorrer el Tirol y el Véneto (29 de agosto), a Bergen para conocer Escandinavia (22 de julio) y a Praga para visitar Centroeuropa (30 de junio y 7 y 14 de julio). También se puede elegir el clásico circuito Moscú-San Petersburgo (17 de julio y 21 de agosto), Bulgaria (17 de julio, 7 y 14 de agosto y 11 de septiembre) y Edimburgo (12 de junio) para conocer las tierras altas de Escocia y las islas Orcadas.

Un punto de referencia

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes aseguró que la concentración de vuelos especiales es "histórica" y demuestra que Zaragoza se ha convertido en un punto de salida de vacaciones no solo para los aragoneses, sino para leridanos, navarros, sorianos y hasta vitorianos. "Se están acostumbrando a coger sus vuelos desde la capital aragonesa y eso ayuda a que se incremente la oferta", dijo.

Consulta más noticias sobre el aeropuerto de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión