Alerta por intensas nevadas a partir de la cota de los 700 m en el Pirineo y vientos fuertes

El paso del Portalet en el lado francés se cerró a última hora de la tarde. La nieve obligó este martes a usar cadenas en siete tramos viarios de Huesca y en dos de Teruel.

Una máquina quitanieves limpia la carretera a primera hora de la tarde del martes.
Una máquina quitanieves limpia la carretera a primera hora de la tarde del martes.
Pablo Segura

La nieve, por, fin ha llegado a Huesca. El frente frío, además de una bajada de temperaturas, tiñó de blanco el norte de la provincia, sobre todo en la zona oeste (Jacetania y Alto Gállego), según iba avanzando la tarde. Para anoche se esperan nevadas aún más intensas, que irían acompañadas de vientos muy fuertes y de riesgo de aludes. La misma situación se mantendrá a lo largo de este miércoles. La Aemet ha alertado del riesgo importante de precipitaciones níveas en el Pirineo aragonés y la comarca zaragozana de las Cinco Villas. También se pronostica nieve en Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, en Teruel.

Ante estas previsiones meteorológicas, el Gobierno de Aragón ha activado la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear). El martes, la Subdelegación del Gobierno de España en Huesca también avisó de nevadas intensas y vientos fuertes a partir de la madrugada de este miércoles en la provincia altoaragonesa.

Según la Aemet, en zonas altas, por encima de 700 metros, se podrían acumular entre 30 y 35 centímetro en 24 horas. Para este día de miércoles se esperan vientos muy fuertes en el Pirineos, donde se alcanzarán rachas del oeste y noroeste de hasta 100 km/h. Debido a la nieve reciente y venteada se ha activado igualmente la alerta por riesgo de aludes en el Pirineo y por encima de los 1.800 metros el riesgo es fuerte.

Protección Civil ha avisado a todos los alcaldes de las zonas afectadas para que extremen las precauciones, sobre todo en el Pirineo ante la acumulación de nieve. Asimismo, se ha hecho llegar a los municipios una serie de consejos básicos de autoprotección como es la de llevar ropa y calzado adecuado para las bajas temperaturas y varias prendas de ropa ligera y cálida mejor que una sola; proteger el rostro y la cabeza y evitar la entrada de aire frío en los pulmones.

El Ministerio de Fomento también tiene preparados los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puede producirse hoy. Este martes la nieve llegó a Jaca, Sabiñánigo, Sallent de Gállego, Panticosa y Canfranc, donde fue necesario que las máquinas quitanieves salieran a la calle para limpiar algunos accesos.

Al cierre de esta edición, era necesario el uso de cadenas en siete tramos viarios del Alto Aragón y en dos de la red de carreteras de Teruel. A última hora de la tarde de ayer se comunicó el cierre del paso fronterizo del Portalet (A-136) de manera preventiva ante el riesgo de que se produjera una tormenta de nieve. Las autoridades galas cortaron la carretera RD-934 desde la frontera (km 57,5) hasta Pont de Camps (km 49). La clausura se mantendrá, en principio, desde las 21.00 del martes hasta las 7.00 de hoy miércoles 23 de enero, según informó el Gobierno de Aragón.

En la provincia de Huesca eran necesarias las cadenas para circular por la N-330 entre Canfranc y Canfranc Estación y por el acceso a Candanchú. En la A-139 había restricciones entre Eriste y Llanos del Hospital, lo mismo que en la A-138 desde la antigua aduana hasta la frontera. Asimismo, eran precisas en la A-136 en Sallent de Gállego y en la A-2606 de Panticosa al Balneario.

En Teruel se necesitan cadenas para circular en el término de La Puebla de Valverde y estaba prohibido el tránsito de camiones, vehículos articulados y autobuses. Tampoco podían circular este tipo de vehículos desde el kilómetro 13,5 al 28 de la A-1511 en Pozondón, entre el 125 y 149 de la N-211 en Bañón y del kilómetro 33 al 40 de la A-228 en Gúdar, según informó la Dirección General de Tráfico en su página web. La presencia de nieve o hielo en la calzada también obligaba a circular con precaución por otros tramos de la red de carreteras de ambas provincias.

La nieve cayó asimismo en las estaciones de esquí, donde es especialmente bien recibida por la falta de precipitaciones de las últimas semanas.

Recomendaciones

Desde la Subdelegación de Gobierno en Huesca y el Gobierno de Aragón aconsejaron que, si es imprescindible viajar por carretera, hay que ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. También recomiendan informarse de la situación meteorológica y del estado de la red viaria así como revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos el vehículo. Además, hay que llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.

Recordaron que es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de coche. Si se está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el vehículo con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire .

En las viviendas es conveniente asegurar puertas, ventanas y aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión