Los padres del colegio integrado Rosales del Canal de Zaragoza se rebelan contra Educación

Las familias denuncian que Educación no va a ampliar el centro a pesar de la “falta de espacio acuciante”. Mientras, la DGA asegura que el próximo curso todos los alumnos caben en las instalaciones.

Los barracones de Rosales del Canal que acogieron las aulas puente del colegio Arcosur se desmontaron en abril del año pasado.
Los barracones de Rosales del Canal que acogieron las aulas puente del colegio Arcosur se desmontaron en abril del año pasado.
Aránzazu Navarro.

Si hace unos días las familias del centro integrado de Miralbueno de Zaragoza (ahora llamado Río Sena) mostraban su enfado por el retraso en las obras de ampliación, ahora son las de Rosales del Canal las que se han rebelado contra el Departamento de Educación por el mismo motivo y preparan un calendario de movilizaciones. El colegio de Rosales del Canal es ya integrado, con dos aulas de 1º de ESO, que el curso que viene serán cuatro con un centenar de escolares y los padres reclaman una ampliación de las instalaciones que, aseguran, el Gobierno aragonés les había prometido. Mientras, la DGA explica que el próximo curso todos los alumnos cabrán sin que se precise agrandar el centro.

“Se han reído de todas las madres y padres del colegio. Reunión tras reunión, tras conocer la noticia de que nos convertiríamos en centro integrado, y nuestros hijos podrían alargar hasta secundaria su estancia en el centro, se nos prometió la ampliación de las instalaciones comunes y la construcción de un aulario específico para las necesidades de ESO”, explica el presidenta de la ampa, Eduardo Arias.

El jarro de agua fría les cayó la semana pasado cuando el directora provincial de Educación, Isabel Arbués, les confirmó que lo que eran “promesas de ampliación” se convertían en ir adaptando los espacios existentes “según las necesidades”, lo que consideran “del todo inadecuado e insuficiente para las necesidades del centro”, asegura Arias.

La Ampa viene denunciando desde hace mucho tiempo la insuficiencia de las zonas de patio, donde casi 1.000 niños comparten el patio de infantil y primaria, con un único comedor, pensado para tres vías de infantil y primaria (aunque en algunos cursos hay cuatro), un gimnasio y una única sala de psicomotricidad. “Cuando parecía que por fin iban a ampliar el colegio, dotándolo del espacio necesario nos encontramos con que nos han vuelto a mentir, y que solo reconvertirán aulas, y que no se ganará ni un metro cuadrado”, lamenta Ana Murillo, vocal de la asociación de madres y padres. Han iniciado una recogida de firmas en las plataforma change.org.

Los padres están preocupados porque Educación no les ha aclarado qué estancias o dependencias van a adecuar o habilitar para dar cabida dentro de ocho meses al centenar de estudiantes de 1º de ESO que actualmente cursan 6º de primaria y a las aulas específicas de tecnología, laboratorios e informática que van a necesitar los de 2º de secundaria.

“En estos momentos los de 1º de secundaria ya están compartiendo clases de primaria utilizándolas cuando se quedan vacías y la falta de espacio es acuciante. No sabemos cómo lo van a hacer, a no ser que trasladen algún curso al edificio de infantil”, explica desde la Ampa otro de sus portavoces, Carlos Solanas. Además, recuerda que ya albergaron barracones con una decena de aulas puente que albergaron a unos 200 niños de 12º de infantil a 2º de primaria de Arcosur hasta que este nuevo colegio se puso en marcha. Los prefabricados se desmontaron el pasado abril.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión