Enfado por la falta de plazas de Secundaria en Miralbueno y el retraso del centro integrado

La DGA decide ampliar una semana el plazo para pedir plaza en los institutos de Zaragoza.

Colegio Miralbueno, ahora centro integrado Río Sena.
Colegio Miralbueno, ahora centro integrado Río Sena.
HA

Uno de los objetivos de la creación de los centros integrados era solucionar los problemas de falta de plazas de Secundaria en determinadas zonas. Sin embargo, en el barrio de Miralbueno, esta carencia no se ha solucionado y se ha agravado por el retraso en la ampliación del centro integrado de Miralbueno (ahora llamado Río Sena).

El periodo para pedir reserva de plaza en los institutos terminaba este martes 15, pero la DGA ha decidido ampliar el plazo en Zaragoza "a petición de las familias" hasta el día 21. Ante el malestar por la situación de Miralbueno, esta semana el secretario general técnico de Educación, Felipe Faci, se reúne de urgencia con representantes de dos colegios del barrio y sus familias: el Río Sena (martes) y el Julián Nieto Tapia (jueves).

El colegio Río Sena, el primero y más grande del barrio, es desde este curso centro integrado. Pero no caben todos los alumnos en el centro. Está prevista una ampliación, pero las obras no han comenzado ni se sabe cuándo lo harán. Este curso, tres grupos de 1º de la ESO del Río Sena ocupan aulas del colegio Julio Verne, que tiene espacios libres porque solo tiene alumnos hasta 5º de Primaria. El próximo curso, no se sabe dónde se ubicarán los alumnos de 1º y 2º de la ESO del Río Sena. Educación dice que estarán escolarizados en el barrio.

La DGA publicó en el BOA el 3 de enero la resolución por la que los centros integrados dejan de estar adscritos a otros institutos. Es el caso de los centros de La Jota, El Espartidero, Parque Goya, Rosales del Canal, San Jorge, Julio Verne y Galo Ponte de Zaragoza, y María Domínguez de Gallur. Los alumnos que terminan 6º de Primaria pasan directamente a 1º de la ESO en el mismo centro. Pero ha hecho una excepción con el centro Río Sena. Los alumnos de 6º de este colegio pueden elegir quedarse en la ESO en su centro (donde sea que ubiquen estas aulas) o pedir plaza en alguno de los institutos adscritos (el IES Miralbueno, principalmente).

Esta situación ha enfadado mucho a las familias del colegio Julián Nieto Tapia, que se sienten "en desventaja" y temen quedarse sin plaza en el instituto. "Han enfrentado a las familias del barrio y no han solucionado el problema de plazas de Secundaria", se lamentan familias del colegio Julián Nieto. La DGA ha decidido que el Río Sena y el Julio Verne sean centros integrados, y el Julián Nieto, no.

Este martes un grupo de padres y madres del Julián Nieto ha presentado un escrito de protesta ante Educación y el Justicia de Aragón. Señalan que el próximo curso pasarán 10 grupos a 1º de la ESO en el barrio: cinco del Río Sena, tres del Julián Nieto y dos de Garrapinillos. "Esta situación nos vuelve a poner, por segundo año consecutivo, en clara desventaja a la hora de obtener una plaza en relación a las familias de los alumnos del colegio Río Sena. Ellos tienen la doble opción de pedir plaza en el IES Miralbueno y la de continuar en su centro integrado. Vemos también el peligro de perder los buenísimos resultados del sistema bilingüe que se han tenido a lo largo de Primaria con el modelo del British Council", afirman. Por ello piden que se les garantice acceso directo al IES Miralbueno, que este curso tiene cuatro grupos de 1º de la ESO.

Quejas en otros centros integrados

Esta semana está abierto el plazo para pedir reserva de plaza para 1º de la ESO en los institutos, salvo para las familias de los centros integrados. La DGA decidió eliminar las adscripciones que tenían antes estos colegios. Aunque la gran mayoría de los alumnos quiere seguir en el centro, hay familias que lamentan que les han cerrado las puertas para pasar de 6º a un instituto. Y sin avisar.

"Nadie nos dijo que si estábamos en un centro integrado perdíamos la opción de elegir un instituto en el periodo de adscripciones. Nos enteramos la semana pasada cuando fuimos a preguntar. El curso pasado sí dejaron a las familias elegir quedarse en el centro integrado o salir a un instituto", se lamenta Silvia Miró, madre de una alumna de 6º del centro integrado El Espartidero, en Santa Isabel.

"Por instalaciones y por programas educativos preferiríamos que nuestra hija fuera a un instituto. El modelo de los centros integrados es una buena solución. Cuando empezamos en Infantil había un boom demográfico en el barrio y faltaban plazas en los coles. Ahora hacen falta plazas de Secundaria. Pero no nos parece bien que nos cierren las puertas para ir a un instituto", explica. Al menos otra familia de su centro también está disconforme y quiere presentar un recurso.

Con la supresión de las adscripciones, los alumnos de los centros integrados pueden pedir cambio a un instituto pero solo si quedan plazas libres. Ya no tienen derecho a reserva de plaza en uno de su zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión