Miravete de la Sierra: ruta al pueblo donde 'nunca pasa nada'

Un precioso itinerario senderista es el camino antiguo que une Miravete de la Sierra y Camarillas, la primera de estas localidades en la comarca del Maestrazgo, y la segunda, en la de la Comunidad de Teruel. Desde las altas plataformas desnudas de vegetación, podremos diferenciar los pliegues geológicos del valle del Guadalope.

Miravete de la Sierra, en el Maestrazgo turolense, se hizo famoso con la campaña 'El pueblo donde nunca pasa nada'.
Miravete de la Sierra, en el Maestrazgo turolense, se hizo famoso con la campaña 'El pueblo donde nunca pasa nada'.
Antonio García/Bykofoto

Esta bonita ruta utiliza el camino antiguo entre las localidades de Miravete de la Sierra, en el Maestrazgo, y Camarillas, en la de la Comunidad de Teruel. Miravete de la Sierra saltó a la fama por el posicionamiento turístico que le generó una campaña experimental de una agencia que buscaba publicitar un pueblo tranquilo y con pocos habitantes. Bajo el eslogan ‘El pueblo donde nunca pasa nada’, la web creada enseguida recibió 50.000 visitas y el hecho fue noticia en los principales medios de comunicación nacionales.

La ruta, señalizada como PR-TE 82, se inicia desde la carretera que rodea el núcleo urbano de Miravete que, en dirección a Aliaga y junto a un panel turístico, se interna a la izquierda entre varios estratos geológicos inclinados, alternando capas más resistentes (calizas y areniscas) con materiales más deleznables (arcillas y margas).

A los pocos minutos ascendemos por caminos entre paredes de piedra hasta alcanzar uno de los importantes peirones del municipio. A partir de este lugar, el camino toma dirección Este y comienza un fuerte y duro ascenso para alcanzar las altas lomas y plataformas de Camarillas.

El altiplano

El camino, después de pasar bajo una cornisa calcárea, desemboca en una gran explanada herbosa, aflorando la roca caliza en superficie, paraje conocido como Marcenadas. En este momento debemos estar atentos a los diferentes mojones de piedra y balizas de señalización que, en dirección noroeste, discurren sin apenas pendiente y sin referencias por el gran altiplano.

Atravesamos la Loma de la Cruz, donde podemos observar la panorámica del barranco de la Tejería. Más adelante cruzamos una ancha pista de tierra, en buen estado, que atraviesa el conjunto de la sierra.

El camino continúa recto por un pequeño barranco, siempre en dirección Noroeste, hasta que desembocamos por una senda bien definida entre los conglomerados para alcanzar una explotación ganadera, lugar donde enlazamos con una pista de tierra que ya no abandonaremos.

El itinerario, en ocasiones, toma dirección Este hasta que se desvía en el paraje conocido como Campillo Bajo, junto al barranco de la Barrancada. Por último, la senda se precipita hasta el fondo del arroyo donde se cruza por una palanca de madera para enlazar de nuevo con otra pista de tierra y entrar en Camarillas a través de numerosas eras y corrales. Es interesante visitar esta localidad para admirar su castillo, acueducto de piedra, nevera, iglesias y la ermita de la Virgen del Campo.

DATOS ÚTILES

Distancia: 7,7 km.

Horario: 1 h 50 min.

Desnivel: 120 m.

Dificultad: Baja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión