El Salud abierto a negociar con los médicos para evitar paros parciales y una huelga

El gerente Javier Marión asegura, no obstante, que muchas de las reivindicaciones económicas exceden de su competencia. Destaca que el salario de los profesionales hay que verlo «en su conjunto» y no por «epígrafes».

La protesta ha sido esta mañana ante el Salud
Nueva protesta de médicos y enfermeras ante el Salud
Cemsatse

El gerente del Salud, Javier Marión, ha mostrado su sorpresa por el calendario de movilizaciones, paros de 10 minutos y huelga en abril, anunciada por los médicos y enfermeras si Sanidad no atiende sus reivindicaciones laborales y económicas.

No obstante, Marión ha mostrado su disposición a hablar "siempre y cuando esa negociación suponga una mejora en la prestación del servicio". "Tenemos que trabajar para que nuestros profesionales trabajen de manera satisfactoria y eso redunde en la atención que damos a los pacientes", ha subrayado Marión.

Los profesionales sanitarios concretaron un calendario de protestas tras la reunión mantenida el martes con el gerente del Salud, en la que aseguraron no se escucharon sus pretensiones. La secretaria autonómica de Cesm Aragón, Mercedes Ortín, la calificó de "un brindis al sol" y abandonó la reunión.

Entre otras cuestiones, los profesionales piden aumentar la hora de guardia y eliminar el nivel cero de la carrera profesional. Esto supone una pérdida económica de 3.000 euros mensuales.

Marión ha hecho hincapié en que la reunión del pasado martes se había convocado para poner en marcha un grupo de trabajo sobre mejoras en Atención Primaria y no para debatir sobre reivindicaciones salariales, que ha asegurado muchas de ellas no tendrían que negociarse en el ámbito del Salud ya que afectan a los presupuestos de la Comunidad.

Respecto a esas pretensiones económicas de médicos y enfermeras, ha reconocido que están en "todo su derecho", pero ha señalado que los salarios de los profesionales sanitarios tienen "múltiples epígrafes". "En unos están peor pagados que en otras comunidades y en otros mejor. En los niveles de carrera profesional son unos de los mejor pagados", ha precisado.

Y ha añadido: "La consejera de Sanidad de Cataluña dijo que los médicos se le iban a Aragón porque cobraban 500 euros más. Hay que ver los salarios en su conjunto". Ha recordado, además, el esfuerzo que se ha hecho en Sanidad en esta legislatura, por ejemplo, en tecnología y consolidación de empleo.

Si Sanidad y médicos y enfermeras no liman asperezas en las próximas semanas, los paros parciales de 10 minutos serían los 7 y 21 de febrero y 7 y 21 de marzo. Algunos coinciden con los mismos convocados a nivel nacional. Además, convocarían huelga en abril.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión