Tensa reunión entre el Salud y los médicos, que mantienen su amenaza de huelga

Cesm Aragón exige compromisos más firmes, económicos y laborales, por parte de la Administración.

La protesta ha sido esta mañana ante el Salud
Nueva protesta de médicos y enfermeras ante el Salud
Cemsatse

La secretaria autonómica del sindicato médico Cesm Aragón, Mercedes Ortín, calificó ayer de "brindis al sol" la primera reunión que los facultativos mantuvieron con el gerente del Salud, Javier Marión, y exigió compromisos más firmes por parte de la Administración para mejorar las condiciones laborales de la profesión. Sobre la mesa hay una convocatoria de huelga para primavera del año que viene.

El gerente del Salud explicó ayer a los médicos su propuesta de permitir a los facultativos de Atención Primaria alargar su jornada a través del complemento B y de crear dos grupos de trabajo para hablar de la desburocratización y la redistribución de la carga laboral en los centros de salud.

Unas propuestas que Ortín recordó ya se las había trasladado al principio de legislatura el ex director general de Asistencia Sanitaria Manuel García Encabo. Por ello, Ortín recordó a Marión la necesidad de concretar y acordar otras mejoras económicas y laborales, como eliminar el nivel cero de la carrera profesional. Este obliga a los profesionales a estar 5 años en el puesto de trabajo como propietario para poder solicitar el nivel 1 y supone una pérdida económica de 3.000 euros al año.

Además, Ortín pidió a Marión comenzar a negociar el precio de la hora de Atención Continuada, ya que "Aragón es la segunda comunidad que menos cobra de España, detrás de Andalucía".

La secretaria autonómica de Cesm Aragón abandonó la tensa reunión después de que, según lamentó Ortín, el gerente le comunicara que no era el foro adecuado para hablar de esas cuestiones. "Pediré una cita para tratar sobre ellas", adelantó Ortín. A la sesión también asistieron el presidente de Cesm Aragón, Juan José Alcañiz, el portavoz del sindicato de Atención Primaria (Fasamet y Cesm), Leandro Catalán, y la secretaria autonómica de Satse, Pilar Navaz.

Movilizaciones en toda España

De momento, Cemsatse mantiene adelante su calendario de acciones para conseguir recuperar los derechos que se perdieron por la crisis económica. Aragón se ha sumado al calendario nacional de movilizaciones de Cesm, que empieza con concentraciones en la puerta de todos los centros de trabajo sanitarios de España los próximos 16 de enero y 7 de febrero y que continuará con una gran manifestación de médicos en Madrid, ante las puertas del Ministerio, el 7 de marzo.

Pero, además, los profesionales sanitarios han anunciado en varias ocasiones que convocarán una huelga autonómica en primavera si el Gobierno de Aragón no se compromete a aprobar mejoras laborales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión