La apertura de la nueva unidad de Psiquiatría del Miguel Servet, todavía pendiente

Sanidad dice que el nuevo recurso se pondrá en marcha antes de final de año. Profesionales sanitarios muestran su preocupación por que su inauguración suponga el cierre de las camas del Militar.

Fachada del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
La apertura de la nueva unidad de Psiquiatría del Miguel Servet, todavía pendiente
GUILLERMO CALAHORRA

La apertura de la nueva unidad de Psiquiatría del hospital Miguel Servet de Zaragoza sigue pendiente. Sanidad asegura que su inauguración está prevista para antes de final de año y el personal ha mostrado ya su preocupación por que esta puesta en marcha suponga el cierre de las camas extra habilitadas en el hospital General de la Defensa (Militar). El Departamento de Sanidad afirma que, de momento, no hay ninguna decisión tomada al respecto.

Las obras de la nueva unidad de Psiquiatría del Miguel Servet en la tercera planta del centro sanitario comenzaron en verano de 2017, con un plazo de ejecución inicial de ocho meses que se ha ido demorando. Los trabajos han obligado a un movimiento de servicios para acometer la reforma de ese piso. Supondrá la ampliación de 19 a 30 camas, contará con una extensión que casi doblará a la actual (1.153 metros útiles frente a los 578 de ahora) y tendrá más zonas de apoyo (salas de terapias, despachos, comedor, zona de estar, trabajo social...). Es uno de los proyectos más importantes que ha acometido el hospital en esta legislatura, ya que su inversión ronda los 2,5 millones de euros.

Con esta actuación, el Departamento de Sanidad quiere ampliar el número de camas de Psiquiatría disponibles en la Comunidad. Unos recursos que han sido insuficientes en los últimos años para absorber la demanda de ingresos. De hecho, al iniciar las obras de la nueva unidad, la Dirección General de Asistencia Sanitaria llegó a un acuerdo con el hospital Militar para abrir allí una unidad de Psiquiatría con una docena de camas para atender a pacientes adscritos al Miguel Servet. Es el Servicio Aragonés de Salud el que aporta el equipo médico y se encarga de la gestión de este servicio.

Precisamente, el personal del servicio de Psiquiatría del Miguel Servet ha mostrado su preocupación por que la apertura del nuevo recurso en el hospital general suponga el cierre de la docena de camas del Militar. Aseguran, a través de una opinión remitida a los medios de comunicación y a las "instancias oportunas", su rechazo a que se cierren las camas del Militar, ya que aseguran se volvería a dejar a Aragón con el mismo número de camas para Psiquiatría que en el 2012. "Anticipa volver a la situación de inadecuada atención de nuestros pacientes por falta de camas", afirma el personal, que recuerda que aunque no hay comunicación oficial al respecto, las primeras informaciones que han recibido parecen confirmar el cierre del dispositivo del Militar.

El personal de este servicio recuerda que para la población de más de 400.000 habitantes que se atiende se debería disponer de 48 a 60 camas, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre 12 y 15 camas por cada 100.000 habitantes.

Fuentes del Departamento de Sanidad, sin embargo, hicieron hincapié ayer en que todavía no hay ninguna decisión al respecto. Explicaron que una vez que se abra la nueva unidad del Miguel Servet, está previsto que se hagan obras de adecuación en el Militar y después se decidirá qué hacer, según las necesidades. Explicaron que actualmente la ocupación media es de 29 camas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión