Más de 10.000 firmas rechazan ya el cierre de la unidad de Psiquiatría del Militar

La Sociedad Aragonesa de Psiquiatría apoya la reivindicación de los profesionales para mantener el recurso. Los pacientes exigen incrementar las camas disponibles ante el actual déficit de habitaciones.

Instalaciones del hospital Militar de Zaragoza
Instalaciones del hospital Militar de Zaragoza
Oliver Duch

Más de 10.000 personas se han sumado con su firma a la campaña iniciada por profesionales del Miguel Servet de Zaragoza contra el cierre de la unidad de Psiquiatría del hospital General de la Defensa (Militar), previsto en un principio para el 12 de diciembre. Ante la decisión de Sanidad, la Sociedad Aragonesa y Riojana de Psiquiatría ha mostrado también su rechazo a la clausura de este recurso ante el déficit de camas de esta especialidad en la Comunidad.

En menos de una semana, el servicio de Psiquiatría del Miguel Servet, impulsor de la recogida de firmas, ha conseguido reunir estas rúbricas a través de la plataforma change.org. El personal asegura que el Departamento de Sanidad se comprometió a mantener la unidad del Militar cuando se abriera la nueva planta del Servet. De momento, desde el Salud solo se ha comunicado el cierre y se asegura que no hay ninguna decisión tomada sobre su futuro.

Algunos profesionales trasladaron también su malestar a la Sociedad Aragonesa y Riojana de Psiquiatría (SARP), que celebró el lunes una asamblea donde se debatió sobre esta cuestión. Gran parte de los presentes respaldaron la petición del servicio de Psiquiatría del Servet de que no se cierre la unidad del Militar. Según pudo saber este periódico, está previsto que la SARP traslade su opinión al Departamento de Sanidad y le pida dotar de los medios necesarios a la Comunidad.

La polémica por el cierre de esta unidad también llegó al último Consejo Aragonés de Salud Mental, donde profesionales y agentes sociales expusieron la falta de recursos de Psiquiatría. La gerente de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme), Ana López, recuerda que el interés de pacientes y familiares es contar con los medios necesarios para garantizar una atención de calidad.

Explica que son conscientes de que el cierre del Militar supondrá una merma de camas y volver a contar con una dotación "deficitaria", que ha provocado en ocasiones demoras en la atención e incluso el traslado de pacientes a otras ciudades por la falta de habitaciones libres. "Con el cierre del Militar nos quedaremos con una cama menos de las que hay ahora, pero partimos de que ya éramos deficitarios y las ratios están por debajo de las recomendadas", señala López. "No entramos a valorar dónde, pero lo que tenemos claro es que Aragón necesita más recursos", añade de la gerente de Asapme.

Pendiente la nueva unidad

La unidad del hospital Militar, con doce camas, se puso en marcha en abril del año pasado para intentar paliar el déficit de camas en el sector II de Zaragoza. Así, de esta manera, Aragón ha contado durante todos estos meses con 31 camas disponibles.Tras el cierre del recurso del Militar, solo se quedará con las 30 vacantes de la nueva unidad del Servet. En esta nueva planta de Psiquiatría Sanidad ha invertido 2.5 millones de euros.

El espacio contará con una extensión que duplicará al actual (pasa a los 1.153 metros útiles frente a los 578 de la de ahora). Además, tendrá más zonas de apoyo (salas de terapias, despachos...). La apertura de este recurso se ha ido demorando. En principio, estaba prevista para después del verano.

Ante el malestar generado, fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón han insistido en las últimas semanas en que de momento no hay ninguna decisión tomada sobre el futuro de la unidad del hospital Militar y que, por ahora, se tienen que hacer una obras de acondicionamiento del espacio. Recuerdan, no obstante, que la ocupación media de las unidades de Psiquiatría del sector II durante estos meses ha sido de 29 camas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión