La DGA pagará a las familias con beca por el retraso en las obras de un comedor escolar

Las obras para hacer un comedor en el Emilio Moreno Calvete de las Delicias comenzarán en breve. La DGA compensará a las familias por el retraso.

Entrada del colegio Emilio Moreno Calvete, en el paseo de Calanda.
Entrada del colegio Emilio Moreno Calvete, en el paseo de Calanda.
P. F.

El colegio Emilio Moreno Calvete, en las Delicias, tendrá comedor en enero. Es el único colegio de Zaragoza que no dispone de este servicio (además del de Peñaflor, donde los niños comen de tupper). La DGA anunció que el centro estrenaría comedor este curso, pero el proyecto se ha retrasado. El Departamento de Educación licitó las obras hace dos semanas. Está previsto que los trabajos comiencen en breve y que los alumnos estrenen el comedor en enero.

El colegio tiene unos 170 alumnos y 40 de ellos con beca de comedor, que no han podido disfrutar este curso por los retrasos en las obras. La asociación de padres y madres de alumnos (AMPA) y la dirección del colegio se quejaron por esta situación y pidieron soluciones a la DGA. La directora provincial se reunió con las familias hace unas semanas y les aseguró que la DGA devolvería el importe de los meses no disfrutados de beca.

Las becas de comedor escolar cubren todo el curso, 86 euros por mes. Si las previsiones de la DGA se cumplen, las familias recibirán el importe de cuatro meses: 344 euros por niño becado.

"Estamos muy contentos de que por fin se ponga en marcha el proyecto y podamos tener comedor después de Navidad. Era una demanda del colegio desde hace mucho tiempo. La devolución del dinero de las becas no disfrutadas también nos parece una buena medida", afirma Yohan Grahovac, miembro del AMPA y madre de dos niñas de 6 y 9 con beca.

El comedor se hará adaptando el gimnasio y un aula de apoyo. Se instalarán mesas, zona de lavado y manipulación de los alimentos, almacén y un vestuario para el personal. El comedor funcionará con el sistema de línea fría, sin cocina propia. Como en la mayoría de colegios de Aragón, una empresa de catering traerá la comida ya cocinada y conservada en frío. Después se calentará en hornos en el centro. El proyecto se ha licitado por 69.000 euros y las obras tienen una duración prevista de 35 días naturales.

Según figura en el proyecto de licitación, el servicio de comedor se ha previsto para unos 160 comensales repartidos en dos turnos, aunque se podría llegar al aforo máximo de 200. El colegio prevé un aumento de la matrícula a causa del nuevo servicio de comedor. El anuncio de la puesta en marcha del comedor en la primavera pasada ya provocó un aumento de la matrícula respecto a años anteriores.

Cuatro cocinas nuevas en enero

Además del Emilio Moreno Calvete, Educación tiene previsto estrenar en enero las nuevas cocinas de los colegios Parque Goya, Vadorrey, Zaragoza Sur, y Ferrer y Racaj de Ejea. Son centros que ahora funcionan con el sistema de línea fría y que habían demandado cambiar a cocina in situ. Estas actuaciones forman parte de un 'plan de cocinas', con un presupuesto de 500.000 euros, pactado con Podemos.

En los últimos años han aumentado las críticas al sistema de línea fría y muchos colegios han pedido recuperar los menús cocinados in situ. Dos de ellos, Agustina de Aragón y El Espartidero, cambiaron hace dos años para implantar cocina propia y comedores autogestionados. Las obras fueron financiadas por los centros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión