El sector agroalimentario aragonés apuesta su futuro a la transparencia y la innovación

Celebrado en Huesca el primer congreso sobre la situación de la agroindustria.

Participantes en la primera mesa temática del I Congreso Agroalimentario de Aragón.
Participantes en la primera mesa temática del I Congreso Agroalimentario de Aragón.
Pablo Segura

Transparencia, sostenibilidad, innovación y eficiencia competitiva. Por aquí pasa el futuro de la agroindustria aragonesa, según se desprende de las intervenciones que 24 ponentes de diferentes ámbitos realizaron en el I Congreso Agroalimentario de Aragón, celebrado este jueves en Huesca y organizado por ‘Diario del Altoaragón’ y Radio Huesca, medios de HENNEO.

El encuentro, que nace con vocación de continuidad y expansión, abordó la situación de diferentes áreas de la producción agropecuaria para ofrecer una visión de conjunto y, sobre todo, para perfilar el camino que debe seguir un sector que, en estos momentos, representa el 10% del PIB de Aragón y un 12% del empleo. Estos índices se incrementarán en los pocos años con la puesta en marcha de mataderos y cárnicas en Épila, Binéfar, Fraga, Albelda, San Esteban de Litera y Peralta de Alcofea.

Héctor Barbarín, director general del centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, ubicado en San Adrián (Navarra), inauguró el congreso con una conferencia en la que dejó claro que la agricultura y la ganadería cambiarán sus métodos "radicalmente" dentro de 30 años. Apuntó también la expansión de los productos con etiquetas limpias y de los sostenibles porque el consumidor exige "trazabilidad y transparencia".

Garantía de salud

Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, protagonizó la primera de las mesas temáticas. Destacó que hay que establecer garantías en la producción primaria, la transformación y la comercialización. "No se admiten riesgos en la nutrición porque hay altas expectativas de salud", apuntó.

Estas garantías pueden ser uno de los valores del producto, sometidos a análisis en la mesa ‘Sector cárnico, en busca del valor añadido’, en la que participaron responsables de los grupos Guissona, Mazana, Jorge y Fribín. Sus aportaciones fueron concluyentes: garantizar la seguridad y la trazabilidad del producto así como el bienestar natural y animal, crear una marca que sea cultura (por ejemplo Eat Spanish), trabajar en bioseguridad y sanidad y mantener el compromiso con el medio ambiente.

Los representantes del sector vitivinícola apuntaron que la tecnología, la economía circular y el enoturismo son sus tres grandes retos. El de la horticultura pasa por innovación e investigar.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, señaló que la iniciativa de HENNEO fue "muy acertada". "Se celebra por primera vez un congreso sobre la agroalimentación, algo que ha sido tradicionalmente relevante en Aragón y que lo será mucho más", afirmó. Según dijo, este es "un sector estratégico de nuestra economía que, además contribuye a luchar contra la despoblación". Asistieron también el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Elisa Sancho.

Una estrategia para comercializar los productos aragoneses

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, anunció este jueves la inmediata puesta en marcha de una estrategia de comercialización de los productos aragoneses, "una marca y un marco que será fundamental para el impulso de la agroalimentación" en la Comunidad Autónoma.

Lambán destacó que la internacionalización de los productos aragoneses ha sido clave para la expansión del sector, pero señaló que incrementar el consumo de estos en el mercado nacional "es una de las primeras cuestiones que tenemos que resolver a través de esta estrategia". Según dijo, los empresarios de la agroalimentación han trasladado al Ejecutivo autonómico que estos productos aragoneses no son lo suficientemente conocidos en España "y tenemos un inmenso trabajo por hacer en ese terreno, desarrollando campañas de forma sistemática".

El presidente aragonés explicó que se ha estado trabajando de la mano del sector y la Asociación de Industrias de Alimentación para configurar y definir la nueva marca, que se presentará en breve.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión