Aragón lidera la creación del primer clúster del porcino español

La Administración y las más importantes empresas del sector forman parte de esta organización que tiene como objetivo prioritario promover la innovación.

El presidente del Gobierno, Javier Lambán, y representantes de las principales empresas del sector porcino, en la primera reunión para la creación del clúster
El presidente del Gobierno, Javier Lambán, y representantes de las principales empresas del sector porcino, en la primera reunión para la creación del clúster
Raquel Labodía

Las principales empresas de porcino de Aragón, Cataluña, Navarra y Soria han decidido unir esfuerzos para dar respuesta a los principales retos y desafíos que plantea el futuro de un sector que ocupa en Aragón a más de 10.000 personas. Y han querido hacerlo de la mano con la Administración autónomica y en colaboración con los centros tecnológicos aragoneses especializados en investigación agroalimentaria.

Esta unión se ha materializado este viernes en la firma de un convenio con el que se da el “pistolezo de salida”, como lo ha calificado el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, a la creación de un clúster del porcino, “que no es solo aragonés, sino nacional, es el primer clúster del porcino que se constiruye en España con una clarísima vocación de innovación”, ha puntualizado Lambán.

Este asociación, que ya integran Ars Alendi, Valls Companys, Piensos Costa, Portesa, Grupo Jorge, Inga Foog, Cooperativa Ganadera de Caspe, Uvesa, Copiso, Pig Champ pro Europa, Cuartesa, Arcoiris, Grupo Alimentario Guissona, Grupo de Saneamiento Porcino, Asociación Nacional de Porcino Selecto (ANPS), Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino y Leridana de Piensos, quiere dar respuesta a los retos y desafíos que tienen planteado el futuro del sector. “El reto de la producción porcina está basada en cuatro pilares: la formación de personal, porque las instalaciones que tenemos necesitan trabajadores con mayor preparación; la sanidad, que se tiene que afrontar de forma conjunta por todo el sector; el reto medioambiental, y por último el bienestar animal. Estos son los pilares en los que va a comenzar a trabajar el clúster”, ha explicado Enrique Bascuas, director de Ars Alendi y portavoz del clúster. Bascuas ha insistido en que se prevé que además de las empresas que hoy han firmado el documento de adhesión también participen en el clúster otras compañías “importantes del resto de España”, con los que estará representado en esta organización “el cien por cien de la producción nacional”.

Tras este primer encuentro, en octubre está prevista la constitución de la Agrupación de Empresas Innovadoras y la presentación del registro del clúster. En noviembre pretende presentarse el plan estratégico del Clúster (2019-2020) y plan de acción (2019).

Decreto de purines

Precisamente para hacer frente a uno de estos desafíos, el Gobierno de Aragón está trabajando en un nuevo Decreto de Purines que previsiblemente será aprobado el próximo mes de diciembre, con el que pretende ofrecer y regular medidas que permitan regular y ofrecer soluciones a la utilización de los purines como fertilizante orgánico. Según ha explicado el Ejecutivo, el nuevo decreto permitirá que el titular de la explotación gestione el purín tomando utilizando los centros gestores de este residuo con los que se realizará la recogida sistemática y su aplicación en las parcelas agrícolas. Para ello se tomará como referencia l trabajo que desde hace tiempo se realiza en algunas zonas de la comarca zaragozana de las Cinco Villas.

Paralelamente, desde el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) se está coordinando varios proyectos de investigación que tienen como objetivo contribuir al desarrollo de nuevas estrategias de reducción de emisiones de amoniaco en la aplicación al campo de purines y digerido como fertilizantes. En este proyecto se está estudiando una reducción entre el 50 y el 90 % de las emisiones de amoníaco con goteo enterrado.

Duplicar el empleo

Durante la presentación del clúster, Lambán ha recordado que en Aragón se contabilizan más de 3.900 explotaciones de porcino, que producen 13 millones de cerdos al año (representa el 25% del total del país). el PIB aragonés. La actividad, que representa el 3,5% del PIB aragonés, genera unos 11.090 puestos de trabajo directos, “de vital importancia en la provincia de Teruel y en comarcas concretas de Huesca y Zaragoza”, ha destacado el presidente, que ha explicado que todo este empleo, alrededor de 4.900 corresponden a mano de obra directa en las explotaciones y el resto a mano de obra en la construcción de explotaciones ganaderas, industria agroalimentaria (piensos y cárnicas), servicios, transporte, etc. Un empleo que “podría duplicarse en los próximos años a tenor de las inversiones anunciadas”, ha recordado el presidente.

Y es que, desde el inicio de la legislatura hasta el año 2020, el sector porcino tiene previsto invertir en Aragón alrededor de 500 millones de euros, que propiciarán la creación de unos 5.000 nuevos puestos de trabajo. Firmas como Valls Companys, Pini, Albelda, Jamones Albarracín, Portesa, Arcoiris, Grupo Jorge, Espuña y Grupo Costa, ya han comenzado la ampliación de sus instalaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión