Sanidad pregunta al juez de Idental qué hacer con los 14.000 historiales que custodia

Pedirá a De la Mata que le aclare cómo actuar ante la petición de los afectados que reclaman sus expedientes clínicos.

La Policía requisó miles de expedientes de Idental en Plaza. En la foto, contenedores con documentos
La Policía requisó miles de expedientes de Idental en Plaza. En la foto, contenedores con documentos
Aránzazu Navarro.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón solicitará al juez del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que le aclare qué debe hacer con los 14.000 expedientes clínicos de pacientes aragoneses de Idental que tiene en este momento bajo custodia.

Según explicaron ayer fuentes de la Plataforma de Afectados de Idental Unidos de Zaragoza (PAIU), representantes de esta asociación han mantenido recientemente una entrevista con José María Abad, director general de Asistencia Sanitaria, para solicitarle que la Consejería les diera una copia de sus historiales.

Estos miles de documentos le fueron entregados por la Policía a Sanidad el pasado 6 de agosto.

Los representantes de los damnificados aragoneses transmitieron al responsable de Sanidad su deseo de que se agilice todo lo posible el trámite de entrega de estos informes.

Abad, por su parte, recordó a los afectados que el Departamento no puede disponer ni hacer ningún uso de estos expedientes si no es con orden o sentencia judicial.

No obstante, se comprometió con la Plataforma a dirigirse al juez De la Mata para que le aclare cómo actuar ante las solicitudes de acceso de los afectados de Idental a sus historiales clínicos.

"Es el juez –reiteró ayer una portavoz de Sanidad– quien debe aclarar cómo facilitar los datos a los afectados que así lo pidan".

Documentos sin depurar

Los expedientes médicos fueron entregados a Sanidad por la Policía hace un par de semanas. Estos documentos fueron requisados de la clínica odontológica que la franquicia tenía en Plaza, tras el registro llevado a cabo en todas las sedes de Idental en España, por orden de la Audiencia Nacional.

Fuentes de la Consejería de Sanidad avanzaron ayer que el número de documentos que le fueron entregados ronda los 14.000.

Sin embargo, de momento se desconoce si esta cifra se corresponde con el número de pacientes que tuvo Idental en Aragón. "Hay que depurar los datos –dijeron desde Sanidad–. De momento, lo único cierto es que nos entregaron 14.000 historiales numerados, pero los documentos no se han expurgado y desconocemos si todos son de afectados o no".

Representantes de la Plataforma de los damnificados de Zaragoza reiteraron ayer que necesitan copia de sus expedientes clínicos para poder aportarlos a los dentistas que están revisando ahora sus casos.

Informar en los pueblos

Una portavoz de este colectivo explicó también que la campaña iniciada a principios de agosto para informar a los afectados aragoneses de Idental y ayudarles a tramitar las quejas ante Consumo está siendo un éxito.

En los dos jueves de este mes en los que se han reunido han atendido a un centenar de damnificados que se han acercado hasta el centro cívico Teodoro Sánchez Punter en el barrio de San José.

Esta portavoz reconoció que la respuesta había superado las expectativas de la asociación, que no preveía recibir tantas consultas en un mes que es vacacional y que muchos aprovechan para salir de Zaragoza.

Avanzó que están pensando en continuar en septiembre con esta campaña de información, siempre que encuentren voluntarios de la Plataforma para atender a los demandantes de ayuda y tengan un local para hacerlo.

También explicó que están pensando en llevar carteles o algún tipo de soporte informativo a los pueblos y localidades de Aragón, ya que creen que hay muchos afectados por la presunta estafa de Idental que no se han enterado todavía de las medidas y acciones que se están llevando a cabo en Zaragoza.

Según los cálculos que maneja la Plataforma, en la Comunidad podría haber en torno a 13.000 afectados por la presunta estafa de Idental.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión