Lambán: "Sánchez está haciendo un buen Gobierno con personas de acreditada solvencia"

El presidente asegura que Sánchez está formando "un buen Gobierno basado en personas "de acreditada solvencia"

Javier Lambán, en una imagen de archivo
Lambán, en una imagen de archivo
Rafael Gobantes

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha ordenado informes a cada consejería para analizar “cómo están en estos momentos los temas de sus respectivos ámbitos de actividad” y así poder empezar a trabajar “de inmediato” con los nuevos ministros. “No hay tiempo que perder. En algunos casos habrá que retomar cuestiones ya iniciadas y en muchos otros, iniciar el tratamiento, ya que el PP los tenía sumidos en el más absoluto de los olvidos”, ha dicho este martes.

En su opinión, Pedro Sánchez está haciendo “un buen Gobierno”, ya que “se basa en personas de acreditada solvencia y que además cumplen una función importante: ser hombres y mujeres que transmiten confianza dentro y fuera del país”. “El nombramiento de Borrell me parece un acierto pleno. A los que ya vamos entrando en años nos da ciertas perspectivas de que uno puede estar a disposición del servicio de España a los 71. El de Ábalos le otorga una gran solidez al Gobierno y le permite algo que para los socialistas ha sido siempre muy importante: que el partido y el Ejecutivo estén conectados y no funcionen uno al margen del otro”, ha precisado.

Lambán también se ha referido a la comisión bilateral. “El Gobierno de Aragón está siempre deseando que se reúna, pero vistos los resultados de la última, aparte de desear que lo haga, creo también necesario que tenga efectos positivos y que aquello que se acuerde se cumpla, algo que desgraciadamente no ocurrió en la celebrada hace aproximadamente un año”, ha añadido. Respecto a la financiación autonómica, ha recalcado que “no puede venir impuesta por el Gobierno”. “Debe surgir del marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Es importante que se reúna cuanto antes, ya que llevamos cuatro años de retraso. Si el nuevo Ejecutivo afecta a esta cuestión será para bien. El sistema del PP no ha sido tocado en una sola de sus comas”, ha asegurado.

A su entender, el hecho de que la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sea andaluza, no es problema. “Cuando un hombre o una mujer de cualquier comunidad es nombrado ministro o alto cargo pasa inmediatamente a olvidar sus orígenes y se inscribe en aquello para lo que se le ha nombrado: servir a España desde el punto de vista de la unidad y el tratamiento equilibrado e igualitario a todos los territorios del Estado”, ha dicho.

En relación a los nombramientos restantes, ha recordado que la capacidad de nombrar altos cargos depende del presidente del Gobierno. “Me tiene sin cuidado si hay aragoneses, ya que un aragonés que fuera llamado a Madrid tendría que pensar en España. Otra cosa es que yo piense que a España y al presidente le vendría bien por él y por el país”, ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión