Olona: "Los aragoneses deben conocer la importancia económica y ambiental de la caza"

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón defiende una práctica que cuenta con 28.000 federados

El consejero Olona, en su despacho de la plaza de San Pedro Nolasco
Olona: "Bajaremos el ICA lo que haga falta para llegar a un acuerdo responsable"
Guillermo Mestre

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha destacado la necesidad de explicar a la sociedad la importancia "económica, pero también ambiental" que tiene la caza en Aragón, una práctica que cuenta con 28.000 federados, lo que refleja su "interés social".

Olona ha participado este sábado, 2 de junio, en la asamblea ordinaria de la Federación Aragonesa de Caza, celebrada en Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza, donde ha remarcado "las buenas relaciones" y el "saber relacionarse de forma eficaz e inteligente" de la Federación con el Gobierno de Aragón. "Es un ejemplo a seguir, de civismo y de buen funcionamiento".

Por otro lado, ha asegurado que, "a parte de su importancia económica" la caza permite conseguir determinadas actuaciones ambientales. En este sentido, ha comentado que, según un estudio de la propia Federación, la caza conlleva en Aragón "más de 250 millones de gasto que se localiza en el mundo rural".

Asimismo, ha anunciado que ahora la Comunidad autónoma debe "hacer frente a la peste porcina africana", una enfermedad que expande el jabalí por el este de Europa y que "pondría en auténtico jaque a la ganadería porcina" de Aragón, con "un efecto devastador para las exportaciones".

"No se trata de alarmar, no hay motivos, pero sí de actuar, y el apoyo y la acción que puede y debe tener la caza en relación con el jabalí es importantísima", ha añadido Olona.

Sobre esta especie ha afirmado que se encuentra en "un crecimiento explosivo", por lo que existe "mayor riesgo de propagación de la enfermedad". Además, "el exceso de ejemplares de jabalí provoca daños agrícolas que también hay que atajar".

Para mitigar los daños que el jabalí pueda ocasionar en la agricultura y como portador de la peste, el Gobierno autonómico, en colaboración con la Federación de Caza, está trabajando en un plan específico que incida en "la formación de los cazadores" porque es necesario "sensibilizar" y contar con su apoyo para gestionar el riesgo que puede suponer esta especie.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión