A vueltas con la homeopatía

La nueva orden del Ministerio que supondrá la regulación definitiva de este método terapéutico aviva el debate sobre la efectividad o no de estos tratamientos.

El laboratorio de homeopatía Iberhome lleva abierto desde 1992 en Zaragoza.
El laboratorio de homeopatía Iberhome lleva abierto desde 1992 en Zaragoza.
Aránzazu Navarro

A favor o en contra. La aprobación de la orden del Ministerio de Sanidad del pasado 27 de abril para la regulación definitiva de la homeopatía no ha dejado a nadie indiferente. Mientras algunas voces critican el paso dado desde Madrid al considerar que no hay estudios que avalen la eficacia de este método terapéutico; otros lo defienden, aseguran que existen numerosos estudios que demuestran su evidencia y consideran un avance que se ponga fin a la "situación de transitoriedad" en la que se encuentra el sector desde hace años.

La Organización Médico Colegial (OMC) ha sido una de las partes más críticas con la homeopatía. La ha calificado incluso como "pseudoterapia" y ha reclamado al Ministerio de Sanidad que impida su venta en las farmacias. De manera más moderada, la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, recuerda que la gente tiene que "ser consciente" de que los "productos de homeopatía" no han demostrado su evidencia científica como sí que lo han hecho los medicamentos tradicionales.

Aunque considera que la orden ministerial no tiene intención de "perseguir" esta práctica, sí que su objetivo es "controlarla" para ofrecer a los ciudadanos toda la información posible y que sean "conscientes y libres" para decidir lo que quieren comprar. "Cuanta más información se disponga, menos posibilidades de que te engañen", subraya.

La máxima preocupación tanto de la responsable del COMZ como del director de Proyectos Académicos de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza, Rogelio Altisent, es que la homeopatía sustituya o desplace a los tratamientos que han demostrado ser efectivos.

Según Altisent la homeopatía "no funciona", pero tampoco se muestra partidario de prohibirla "de la noche a la mañana" sin hacer una educación social. "Hay mucha gente que la toma y eso hay que tenerlo en cuenta. Eso sí, se tiene que someter a las mismas reglas de juego que el resto de la medicina tradicional, por ejemplo, incluir el consentimiento informado", asegura Altisent.

El Ministerio de Sanidad incluyó a principios de los noventa la homeopatía en la categoría de "medicamentos especiales", como también ocurre con las vacunas, los derivados de la sangre, los radiofármacos... Desde entonces y cumpliendo esta normativa, las farmacias son el único canal autorizado para dispensar homeopatía, según recuerda el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán. "Hay que recordar que es un medicamento especial reconocido", puntualiza Jordán.

¿Entonces, que intenta el Ministerio con este nuevo paso? La norma viene a desarrollar el real decreto de 2007, que dejó a la homeopatía legalmente en una situación transitoria y entendió que debía desarrollarse una orden ministerial complementaria, que regulara el "registro" de los medicamentos homeopáticos. "Ahora es esa orden la que se ha aprobado. Significa la regulación definitiva con su registro correspondiente. Supone también adecuarnos a la directiva europea. Queríamos que llegara este momento para dejar se estar en un situación transitoria", asegura Esther Joven, farmacéutica de Iberhome, laboratorio homeopático ubicado en Zaragoza.

Joven es consciente de las duras críticas que se han vertido contra la homeopatía, especialmente a raíz de la nueva orden. A los que acusan a la homeopatía de carecer de evidencia científica, les recuerda que la "herramienta de oro" de la investigación moderna, el ensayo clínico aleatorizado y controlado, no se ajusta a la realidad de este método terapéutico "esencialmente individual". No obstante, señala la farmacéutica, se han podido llevar a cabo ensayos clínicos de calidad con "resultados positivos" que cumplen los requisitos estipulados por homeópatas y farmacoclínicos.

En ese sentido, el médico homeópata Juan Martín Ballestero asegura que hay muchos estudios que avalan la evidencia científica de la homeopatía. "¿Cómo si no es un método terapéutico que ha ido creciendo en todo el mundo a lo largo de poco más de 200 años?", se pregunta Martín Ballestero, que considera "un paso lógico" el que ha dado el Ministerio, ya que estamos en la Unión Europea. Destaca que la homeopatía es un "acto médico" determinado por la OMC hace ya unos años y recuerda que el médico homeópata valora más la "individualidad sintomática" y no los síntomas comunes en una patología determinada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión