CSIF denuncia el uso de ambulancias no preparadas para atender urgencias

Según el sindicato, 22 ambulancias están siendo destinadas a atender urgencias cuando únicamente están preparadas para transportes no asistenciales de pacientes.

Un sanitario junto a una ambulancia.
Un sanitario junto a una ambulancia

El sindicato CSIF ha denunciado en una nota de prensa el incumplimiento del concurso público del servicio de transporte sanitario urgente en Aragón. En concreto, el sindicato señala que este dedica 22 ambulancias, el 25% del total de los vehículos, a atender urgencias cuando "están preparadas únicamente para el transporte sanitario no asistencial de pacientes". Es decir, únicamente está el conductor, por lo que "resulta imposible la supervisión del paciente".

Por ello, en la nota de prensa CSIF ha lamentado que "el Salud haga caso omiso del real decreto que regula las condiciones" de prestación de este servicio en Aragón.  El sindicato ha considerado "difícilmente explicable" que el personal de las ambulancias haya tenido que formarse para obtener el título exigido por la administración y que "ahora sea esta la que desoiga el real decreto relativo a la prestación de un servicio tan crucial".

Según las estimaciones de la agrupación sindical, que esas 22 ambulancias contasen con los equipos humanos y materiales que exige el real decreto para un servicio asistencial supondría el desembolso de algo más de un millón de euros anuales, pero se "garantizaría la prestación de un adecuado servicio a la sociedad aragonesa", concluye la nota de prensa.

Fuentes de Sanidad han asegurado que este tipo de ambulancias son convencionales, se usan para urgencias menores y llevan el material preparado para ello. En general, aseguraron, estos vehículos van con técnico y conductor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión