CSIF denuncia la falta de personal sanitario en las prisiones aragonesas

El sindicato ha alertado de la sobrecarga que han de asumir los trabajadores al no cubrirse las bajas, jubilaciones y excedencias.

Interior del centro penitenciario de Zuera.
La cárcel de Zuera se convierte en el núcleo de la disidencia de la banda terrorista ETA
heraldo

El sindicato CSIF ha denunciado la falta de personal sanitario en los centros penitenciarios aragoneses, por lo que cuestionan que pueda darse una atención sanitaria adecuada tanto a los 1.200 internos de Zuera como a los 370 de Daroca. En una nota de prensa del sindicato, destacan que  "no se cubren las bajas, jubilaciones y excedencias desde hace años".

Como ejemplo, señalan en la nota el caso de Zuera donde la plantilla de médicos debería ser de ocho facultativos pero "actualmente solo hay cuatro y uno de ellos de baja". Un caso parecido sucede en Daroca, donde únicamente trabajan cuatro cuando deberían ser seis. Además, en el comunicado CSIF señala que uno de los trabajadores es el subdirector médico y no tiene obligación de realizar guardias; y otro está en comisión de servicios que podría renovarse –o no- el próximo mes de octubre.

También se mantiene esta línea, según CSIF,  de "escasez de personal" en cuanto a Enfermería: en Zuera, hay cubiertas once de las trece plazas; en Daroca, cinco de las siete. Otro tanto ocurre con auxiliares de Enfermería: en Daroca donde hay uno de los tres previstos en plantilla; en Zuera hay cuatro de seis estipulados, pero con una jubilación prevista para este mismo año.

La organización sindical señala que esta escasez de personal no solo dificulta a la hora de prestar una adecuada atención sanitaria a los internos, sino que "contribuye a sobrecargar aún más servicios externos tales como el transporte sanitario y las urgencias hospitalarias". CSIF añade que tanto el Justicia de Aragón como el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria son conocedores de esta situación y la han admitido a trámite. Además, también se le ha comunicado a la Consejería de Sanidad del Gobierno aragonés y a la Inspección de Trabajo.

CSIF considera en el final de su nota que hay que agilizar cuanto antes la transferencia de esta prestación sanitaria a la Comunidad autónoma y señala al Salud como responsable al no estar "dispuesto a asumir los más de siete millones de euros que se adeudan por la prestación de este servicio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión