La Plataforma 'Sijena Sí' quiere elaborar un plan para el monasterio

Para la Plataforma es necesario impulsar este plan integral a raíz de la última decisión de la magistrada del Juzgado Número 2 de Huesca.

Varios representantes de la plataforma 'Sijena Sí' han protagonizado este domingo una concentración pacífica a las puertas de la 'Asamblea por la fraternidad, la convivencia y las libertades'
Varios representantes de la plataforma 'Sijena Sí' han protagonizado este domingo una concentración pacífica a las puertas de la 'Asamblea por la fraternidad, la convivencia y las libertades'
Sijena Sí

La Plataforma 'Sijena Sí' ha apostado este miércoles por elaborar un plan integral para el Real Monasterio de Santa María de Sijena, un plan director para el edificio, un convenio con la comunidad monástica, crear un patronato y un mayor compromiso de inversiones públicas desde los Presupuestos del 2018.

Para la Plataforma es necesario impulsar este plan integral a raíz de la última decisión de la magistrada del Juzgado Número 2 de Huesca, que ha acordado aplazar la ejecución de la sentencia que obliga a la Generalitat de Cataluña y al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a restituir las pinturas de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena por su estado de fragilidad.

La magistrada argumenta que el Gobierno de Aragón no ha acreditado la finalización de las obras de restauración de la sala. Por todo ello y en primer lugar, la Plataforma pide una reunión urgente con el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín para conocer el estado de las obras y los planes de reapertura.

El portavoz de la Plataforma, Juan Yzuel, ha dicho que "el auto de la juez demuestra que vamos a muy baja velocidad preparando a Sijena para recibir las pinturas y para que se cumplan las sentencias que se ganan".

"Este auto, que paraliza de momento esa ejecución provisional de la sentencia, muestra algo que debe estar muy claro y es que hay que plantearse Sijena con mucha más dimensión, es decir, no basta con hacer un plan director para una sala de exposiciones, es necesario algo más".

Así, ha apostado por elaborar un plan que abarque diversos aspectos. "Hay que ver qué hacer con el convenio de las religiosas, escuchándolas y garantizando que haya una dimensión espiritual y otra artística e histórica que puedan convivir", ha continuado, añadiendo que "es necesario un plan de carreteras para conocer dónde se encuentra Sijena y que haya todo tipo de servicios para los visitantes y que se hagan proyectos educativos que den a conocer qué es Sijena". Por otra parte, la plataforma sigue organizando la jornada de reflexión 'Soñar Sijena 2023'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión