Sijena reabre su exposición con 32 de las 44 obras recuperadas

El resto de bienes están en mal estado de conservación. El presidente Javier Lambán inaugura la muestra a las 16.30.

La predela del retablo de la Piedad será una de las obras incluidas en la exposición.
La predela del retablo de la Piedad será una de las obras incluidas en la exposición.
Gobierno de Aragón

Todo está listo para mostrar al público la exposición con los bienes recuperados del monasterio de Sijena. Por primera vez, la muestra, que reabrirá este viernes sus puertas, incorporará una buena parte de las 44 piezas que por orden judicial fueron incautadas y después trasladadas al cenobio monegrino desde el Museo de Lérida. La operación tuvo lugar el pasado 11 de diciembre y dejó escenas de gran tensión.

Aunque todas ellas están en el monasterio, la exposición solo exhibirá 32 de las 44 obras, ya que las otras doce están en mal estado de conservación, según indicaron este jueves fuentes de la DGA. Ocuparán un lugar preferente los tres sarcófagos de las prioras del cenobio, los alabastros del escultor Gabriel Joly así como la magnífica predela del retablo de la Piedad, que, al igual que la mayoría de las piezas recobradas, estaba oculta en los almacenes del Museo de Lérida. De hecho, solo siete estaban a la vista.

La reapertura oficial tendrá lugar a las 16.30 con la participación del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la consejera aragonesa de Cultura, Mayte Pérez, así como los técnicos que se han encargado del desembalaje y análisis de las piezas.

Las 44 obras están ubicadas en los antiguos dormitorios del monasterio, donde ya podían verse algunas de las 51 piezas llegadas en julio en 2016 desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). De momento, el lugar seguirá teniendo el aspecto propio de la reserva de un museo hasta la creación de un espacio expositivo definitivo, que, tal y como avanzó la consejera aragonesa de Cultura, está contemplado en el Plan Director redactado por Pemán y Franco Arquitectos.

A la espera de su creación, el Gobierno de Aragón ya invirtió 400.000 euros en el acondicionamiento de los antiguos dormitorios y además, el pasado verano amplió el mobiliario instalado ante la inminente llegada de las obras retenidas en el Museo de Lérida. De hecho, su incautación forzosa tuvo lugar después de incumplirse la última fecha de entrega señalada por la magistrada del caso (31 de julio de 2017).

Un día menos de visita

A partir de la apertura oficial de la muestra, aquellos que lo deseen podrán visitar la exposición cada viernes y sábado de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 19.00. Habrá visitas guiadas cada media hora. El servicio correrá a cargo de Turismo de Aragón. La entrada costará 3 euros, aunque los menores de 6 años entrarán gratis.

Durante la etapa anterior, cuando solo estaban las 51 obras procedentes del MNAC, la exposición también se abría los domingos. No obstante, por ahora, este día de visita ha sido suprimido atendiendo al ruego realizado por las moradoras del enclave, la orden de Belén, según señalaron fuentes de la DGA. Las propias religiosas son las encargadas de mostrar al público el resto de las estancias visitables del monasterio, que solo se abren los sábados entre las 12.00 y las 16.00. Desde el principio, el alcalde del municipio, Alfonso Salillas, y la Plataforma Sijena Sí han reivindicado la necesidad de ofrecer una visita única, en la que pueda verse el cenobio y la exposición de la mano de guías especializados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión